domingo, 6 de junio de 2010

Los escenarios de crisis del euro

LONDRES.- La crisis del euro genera un temor que ya ha pasado las fronteras de la Unión Europea y esta llegando a los países desarrollados y a las grandes economías emergentes.

Un análisis de BBC Mundo investigó cuatro posibles escenarios futuros para la moneda única europea. Un primero es la recuperación del euro, donde dice que aunque los recortes serán negativos en el corto plazo, pueden traer nuevamente confianza de los mercados y el euro a la larga recuperarse.

Una segunda es una larga convalecencia. Aunque el plan de ajuste impulsado por la UE y FMI en varios países consigue detener la crisis de la deuda sin ahogar el crecimiento no logra hacer los cambios estructurales. Una tercera, una permanente debilidad, lo que traería un escenario de fuertes turbulencias económicas, políticas y sociales.

Las consecuencias políticas y sociales de la crisis son de tal intensidad que podrían provocar la salida de uno, varios o todos los miembros del euro y con ello sería el final de la Eurozona, un cuarto posible escenario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario