miércoles, 23 de junio de 2010

Los españoles viajarán menos este verano

MADRID.- Más de la mitad de los españoles, un 59%, acortará sus vacaciones este año, viajará a destinos nacionales con familiares y amigos y destinará una media de 1.879 euros, la más baja entre los europeos, según los resultados del X Barómetro realizado por Ipsos para Europ Assistance.

La encuesta, realizada entre 3.500 personas en Alemania, Austria, Bélgica, España, Francia, Italia y Reino Unido, revela que un 64% de los europeos saldrá de vacaciones este verano, el mismo porcentaje que en 2009, pero tres puntos menos que hace dos años.

En el caso de España, el porcentaje de los que viajará se contrae dos puntos porcentuales con respecto a hace un año, en la misma proporción que los alemanes. Los italianos y los franceses son los que mayoritariamente viajarán, un 71% y un 68%, respectivamente, pero son los que junto a los españoles más reducirán sus salidas.

El 43% de los europeos alargará sus vacaciones dos semanas, pero los belgas y los españoles, aún viajando menos, permanecerán cuatro semanas o más, en detrimento de periodos más cortos como en años anteriores. No obstante, el 21% de los españoles lo hará más de un mes, el 24% estará una semana fuera y un 32% disfrutará de quince días.

Por el lado del gasto, británicos, con 2.372 euros (6 puntos porcentuales más que en 2009), los belgas con 2.372 euros (cuatro puntos); los austríacos, con 2.278 euros (dos puntos menos) e italianos, con 2.132 euros (cinco puntos menos) son los que más presupuesto destinarán a sus vacaciones, frente a los alemanes con 1.956 euros (nueve puntos menos), los franceses con 1.945 euros (siete puntos más).

Los españoles, con una media de 1.879 euros, siguen siendo los europeos que menos gastarán, pero los que más han elevado su presupuesto, hasta 13 puntos porcentuales más.

La mayoría de los europeos, un 80%, se quedará en su país este verano, a destinos como Italia (un 19%, dos puntos menos), España (un 16%, un punto menos) y Francia (un 16%, igual que en 2009). El 65% de los españoles elegirá la playa, un 23% la ciudad, y un 15% la montaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario