jueves, 10 de junio de 2010

Los legisladores buscan fusionar planes de reforma financiera en EEUU

WASHINGTON.- Legisladores de las dos cámaras del Congreso de Estados Unidos comenzaron el jueves a conciliar una extensa iniciativa de regulación financiera con la complicada fusión de propuestas y en medio de una marcada división entre republicanos y demócratas.

"Este es un proyecto de ley muy robusto y es tiempo de que lo pongamos en el escritorio presidencial para que sea firmado", dijo el presidente de la Comisión de Banca del Senado, el demócrata Christopher Dodd, al inaugurar un encuentro de legisladores escogidos para ensamblar las versiones de la Cámara de Representantes y del Senado en una sola propuesta legislativa.

La creación del grupo especial de representantes y senadores, llamado comisión de conferencia, es relativamente rara en el Congreso. Aunque en el papel significa el acoplamiento de proyectos contrarios, en los últimos años los líderes legislativos han eludido a esas conferencias y resuelto las diferencias legislativas en privado.

Mientras los demócratas esperan terminar la misión antes de fin de mes, se unieron bancos, comercios minoristas y grupos de consumidores _incluso vendedores de automotores_ para lanzar una última acometida de cabildeo a fin de influir en la legislación que podría tener unas 1.900 páginas.

El gobierno del presidente Barack Obama espera que el proyecto definitivo esté listo antes de que el mandatario viaje a Toronto a finales de mes para asistir a la reunión del Grupo de los 20. Este organismo, de las mayores economías del mundo y países emergentes, intenta crear sus planes de regulación financiera.

El representante demócrata Barney Frank, quien presidirá la comisión de conferencia, ofreció eficiencia.

"Yo voy a poner un requisito para este trabajo: mi impaciencia", dijo a manera de broma. "Creo que a todos nos servirá muy bien".

Los proyectos de regulación tocan una gama muy amplia de temas con la intención de impedir otra crisis financiera como la que generó la recesión del 2008, de la cual Estados Unidos apenas va recuperándose.

Las iniciativas permitirían a las autoridades regulatorias liquidar grandes empresas financieras en problemas, crear una nueva entidad de protección al consumidor para salvaguardar a los prestatarios e imponer nuevas regulaciones a complicados instrumentos de inversión con transacciones en mercados prácticamente sin supervisión.

Una gran parte del resultado final será todavía negociada a puertas cerradas, principalmente por los demócratas. Pero Dodd y Frank prometieron realizar votaciones públicas sobre las últimas modificaciones en la legislación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario