domingo, 13 de junio de 2010

Los líderes de la Unión Europea tratarán de convencer a los mercados

BRUSELAS.- Los líderes de la Unión Europea tratarán esta semana de convencer a los mercados financieros de que pueden contener la crisis de la deuda al acordar cómo reforzar la coordinación de sus políticas económicas y reforzar la disciplina presupuestaria.

Los Veintisiete y la Comisión Europea también esbozarán los planes para impulsar el crecimiento económico y la creación de empleos en una cumbre el jueves, tres días después de que los líderes de Alemania y Francia discutan la estrategia en Berlín.

Una muestra de unidad en la UE ayudará a persuadir a los mercados que los Veintisiete tienen una respuesta común a la peor crisis que ha afectado a los 16 países de la eurozona desde que se creó la moneda única hace 11 años y que puede evitar que los problemas de la deuda griega se extiendan a otros países.

"Nuestra prioridad es poner en orden nuestras finanzas públicas. Necesitamos una consolidación fiscal y una nueva cultura de estabilidad financiera en Europa", dijo el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, tras entrevistarse con la canciller alemana, Angela Merkel, el viernes.

"Existe una nueva conciencia en Europa de que las normas no han sido respetadas y ahora deben respetarse. Saltarse las normas (...) está poniendo en riesgo nuestro futuro económico colectivo. Necesitamos avanzar en la dirección opuesta. Necesitamos reforzar nuestras normas y el modo en que la UE gestiona su economía".

Si no se produce una muestra de solidaridad, podría aumentar el nerviosismo de los mercados que han contribuido a una caída del euro y de las bolsas en todo el mundo, e incrementado los temores de que países como España o Portugal puedan seguir a Grecia en los problemas para pagar su deuda.

Un acuerdo para ofrecer un paquete de ayuda a Grecia valorado en 110.000 millones de euros y una red de seguridad para otros países de la eurozona valorado en 500.000 millones de euros ha calmado de algún modo los temores de los inversores, a menos a corto plazo.

Un grupo de trabajo bajo la dirección del presidente europeo, Van Rompuy, ha comenzado a trabajar sobre las reformas para refozar las normas presupuestarias y se prevén cambios para endurecer las regulaciones financieras tras la crisis económica mundial.

A menudo, los líderes de la UE han parecido lentos a la hora de reaccionar durante la crisis y los inversores aún tienen preocupaciones a medio y largo plazo. Quieren ver cómo los mecanismos de rescate funcionan en la práctica y si el bloque tiene una postura realmente unida.

"A los políticos en la UE les ha pillado el toro. A menudo han estado con el paso cambiado y sus anuncios han estado llenas de artimañas", dijo Philip Whyte del Centro para la Reforma de Europa.

"Los mercados no ven cómo los estados del sur de Europa van a salir del aprieto en el que están metidos".

El tono de la cumbre podría ser establecido el lunes en una reunión entre Merkel y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, que dirigen las principales economías de Europa. Ambos quieren proteger el euro y mejorar el rendimiento económico de Europa pero no se ponen de acuerdo sobre cómo llevarlo a cabo.

El ministro de Finanzas alemán ha hecho circular un borrador de nueve puntos que demanda sanciones más duras contra los Gobiernos que se salten las normas fiscales europeas, como suspender los derechos de voto en la UE a los reincidentes, y un proceso de insolvencia para los países.

Sarkozy ha evitado el rigor que trata de conseguir Berlín, y quiere un "gobierno económico" para la eurozona, con un secretariado dedicado a coordinar la política económica y centrarse en equilibrar la economía europea e impulsar el crecimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario