miércoles, 30 de junio de 2010

Los préstamos del BCE sugieren que los bancos necesitan menos circulante

FRANCFORT.- El Banco Central Europeo anunció el miércoles que prestará 131.900 millones de euros (161.000 millones de dólares) a los bancos comerciales por tres meses, una suma menor a la anticipada al parecer ante la mejora de la reservas de circulante pese a los persistentes temores sobre la crisis de la deuda soberana de la eurozona.

Los créditos fueron anunciados cuando están a punto de expirar otros mayores a 12 meses, lo que calmó a los inversionistas preocupados ante un posible contagio de las circunstancias que casi llevaron a Grecia a la bancarrota.

El BCE anunció que 171 instituciones suscribieron la operación de refinanciación a tres meses, a un interés fijo del 1%. No facilitó sus nombres o países de origen.

Los analistas consideraron la operación una oportunidad para que los bancos renegocien a medida que sea necesario los créditos por un total de 442.000 millones de euros suscritos en junio del año pasado. Esos créditos vencen el jueves.

La inusual operación a 12 meses _ suscrita por 1.121 instituciones de crédito _ formó parte de la gestión del BCE para mantener circulante en los mercados y evitar nuevas repercusiones de la crisis financiera.

El euro _ castigado en los últimos meses por los temores que ha causado la deuda soberana de la eurozona _ subió tras el anuncio del BCE, llegando a 1,2304 dólares antes de retroceder a 1,2263 dólares. Durante el día había bajado a 1,2167 dólares.

El economista de Commerzbank Michael Schubert había pronosticado en Francfort que la última operación oscilaría entre 150 millones y 200 millones de euros.

"El público temen que existe un gran estrés en el mercado interbancario, y el escaso volumen de los pedidos indica que en cierto grado este temor carece de base", dijo Schubert. "Esa es la buena noticia".

Empero, reconoció que existe el riesgo de que aumenten las tasas de interés bancarias en las próximas semanas al mermar el exceso de liquidez _"aunque no es seguro que vaya a ocurrir porque, por supuesto, los bancos pueden tomar dinero prestado del BCE mediante las operaciones semanales de oferta".

El analista Luca Cazzulani, de UniCredit, dijo que pese a no ser conocida la identidad o la ubicación de los bancos que pidieron préstamos, "los inversionistas conjeturarán que una gran parte procedió de España y Portugal".

El miércoles. el banco de España anunció que gastó 12.000 millones de euros de un fondo de contingencia para facilitar la consolidación del atribulado sector de las cajas de ahorro, muy expuestas al estallido de la burbuja del ladrillo.

El banco agregó que de las 45 cajas regionales existentes en el país, 39 de ellas se han fusionado o se encuentran en el proceso de hacerlo, y que 26 de ellas han recurrido al fondo de contingencia para evitar la quiebra.

El fondo tiene en total disponibles 99.000 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario