jueves, 24 de junio de 2010

Los reclamos por desempleo en EEUU bajan, pero siguen elevados

WASHINGTON.- Los reclamos iniciales de beneficios por seguro de desempleo en Estados Unidos cayeron la semana pasada en su mayor cuantía en dos meses, pero siguen en niveles superiores a los vistos cuando la economía crea empleos de forma consistente.

Pese a la merma de 19.000 reclamos, siguen estando en el mismo nivel que a principios de año. El persistentemente elevado nivel de paro indica que el mercado laboral sigue siendo débil, incluso cuando empieza a despuntar la economía.

El Departamento del Trabajo anunció el jueves que los nuevos reclamos descendieron a 457.000 frente a los 460.000 pronosticados por los economistas encuestados por la firma Thomson Reuters.

El nivel de los primeros reclamos ha oscilado en torno a los 450.000 desde principios de año. Los nuevos reclamos descendieron paulatinamente el año pasado tras llegar en marzo de 2009 a los 651.000. Los reclamos deben descender a menos de 425.000 para sostener la creación de empleo, en opinión de muchos economistas.

El promedio mensual de cuatro semanas, que elimina las fluctuaciones, retrocedió en 1.500 a 462.750, el primer retroceso en seis semanas.

El informe fue difundido mientras crecen los temores sobre la salud de la recuperación económica. La venta de viviendas nuevas se contrajo en mayo un 33%, su peor nivel desde 1963, dijo la víspera el Departamento de Comercio. El martes, el mismo departamento anunció que la venta de casas usadas bajó igualmente el mes pasado, al expirar el 30 de abril las exenciones fiscales federales a los compradores de su primera vivienda.

Mientras tanto, el departamento de Comercio dijo el jueves que los pedidos en cartera de las fábricas estadounidenses de bienes duraderos _aquellos de elevado precio y una vida útil de por lo menos tres años_ descendieron en mayo debido principalmente a la pobre demanda de aviones comerciales.

Empero, con la exclusión del transporte, los pedidos aumentaron a medida que el sector fabril continúa encabezando la recuperación.

La demanda de bienes duraderos bajó un 1,1% el mes pasado. Fue la primera baja en seis meses, tras el aumento del 3% en abril.

Sin el rubro del transporte, los pedidos aumentaron un 0,9%, con un avance del 5,6% en pedidos de maquinaria. Los pedidos no relacionados con el transporte cayeron en abril un 0,8%.

Los resultados se atuvieron mayormente a los pronósticos de los analistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario