martes, 15 de junio de 2010

Los sindicatos de los servicios públicos de Europa alertan del daño que provocarán los recortes

BRUSELAS.- Los sindicatos de los servicios públicos en Europa enviaron hoy un mensaje conjunto a los líderes de la Unión Europea alertándoles del daño que acarrean en el crecimiento económico y la sociedad los "importantes recortes" del gasto público que se están aplicando en muchos países europeos.

En un comunicado, la FEP-USO, una de las 250 organizaciones sindicales afiliadas a la Federación Sindical Europea de Servicios Públicos (FSESP), quiso transmitir un mensaje "rotundo" a los miembros del Consejo Europeo para que comprendan que una consolidación fiscal "severa e inmediata" no es la única respuesta posible a la crisis.

"Proponemos otras alternativas mejores que refuercen los servicios públicos en el momento en que son más necesarios para los ciudadanos", indicó el sindicato, tras lamentar que los gobiernos, algunos de ellos presionados por la UE y el Fondo Monetario Internacional, estén realizando "significativos recortes" a corto plazo en lugar de buscar una respuesta a la crisis "más equilibrada".

La secretaria general de la FSESP, Carola Fischbach-Pyttel, recordó que, en muchos países, los trabajadores del sector público están pagando "los platos rotos" de una crisis de la que no son responsables, ya que los gobiernos imponen medidas "draconianas" sin considerar posibles alternativas.

El secretario General de FEP-USO, Luis Deleito de los Reyes, aseguró que los "ataques" a los salarios y a las condiciones no sólo ponen en peligro el nivel y la calidad de los servicios, sino que minan todo indicio de recuperación. A su parecer, los gobiernos deben dar prioridad a un sistema "tributario "equitativo, progresivo y justo", por lo que la introducción de un impuesto sobre las operaciones financieras sería "un paso en la dirección correcta".

En una declaración conjunta, ambos ven los recortes como una "grave amenaza" y manifiestan su apoyo a la movilización propuesta por la Confederación Europea de Sindicatos (CES) para el 29 de septiembre bajo el lema 'Menos recortes, más crecimiento'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario