jueves, 24 de junio de 2010

Los sindicatos franceses cifran en dos millones los manifestantes de hoy

PARÍS.- Los sindicatos franceses parecen haber hecho los deberes y las manifestaciones convocadas este jueves contra el cambio de la edad de jubilación de 60 a 62 años habrían alcanzado su objetivo de dos millones de participantes. La cifra, como ocurre en estos casos, contrasta con la que dan las autoridades, que sitúan en casi 800.000 los manifestantes en todo el país.

El secretario general de la CGT, Bernard Thibault, anunció esta tarde que las protestas han reunido a "1,92 millones" de franceses, casi el doble del alrededor de un millón que se echaron a las calles en la anterior jornada de huelga general, el pasado 27 de mayo.

Sin embargo, desde el Ministerio del Interior se habla de 797.000 manifestantes. En la anterior protesta, el balance oficial fue de 400.000. El ministro de Trabajo, Eric Woerth, reconoció que la movilización de este jueves ha sido "bastante fuerte" pero ha sido "ligeramente más débil que la de 2003".

En el caso de París, unas 47.000 personas se manifestaron en contra de la propuesta del Gobierno de elevar la edad de jubilación, según la Policía, mientras que la CGT habla de 130.000, cifras que contrastan con los entre 22.000 y 90.000 manifestantes del 27 de mayo.

Thibault consideró que la movilización registrada hoy es "de alto nivel", "en torno a dos millones", que era el objetivo que se había fijado esta mañana. "Hacía falta una reacción a la altura del cuestionamiento de los derechos de jubilación", subrayó, incidiendo en que "lo menos que se puede decir es que la respuesta está al nivel necesario".

También el secretario general de la CFDT, François Chérèque, consideró que "los dos millones" de manifestantes "se han alcanzado ciertamente" y que "la mayor manifestación del año" demuestra el nivel de "sentimiento de injusticia" que hay entre los franceses por la decisión del Gobierno de Nicolás Sarkozy.

Por su parte, la ex candidata socialista a la presidencia Ségolène Royal reclamó este jueves la organización "por la izquierda y las fuerzas sociales de un referéndum de iniciativa popular para hacer fracasar" el proyecto de reforma de las pensiones del Gobierno. La iniciativa popular en Francia requiere el respaldo de tres quintas partes de los parlamentarios y del 10% de los electores inscritos.

Según el Ministerio de la Función Pública, la huelga tuvo un seguimiento del 18,71% entre los funcionarios del Estado, del 13% entre los funcionarios territoriales y el 12,5% entre los funcionarios de los servicios médicos. Estas cifras son superiores a las registradas en el anterior paro de mayo.

En la educación, incluido el personal administrativo, hubo un seguimiento del 18,6% frente al 13,3% del 27 de mayo, según el Ministerio, que recordó que en mayo de 2003 fue del 67,36%. El paro también ha tenido un fuerte seguimiento en France Telecom (29,9%), así como en France Télévision y en Radio France.

En Frace 2, se suprimió el telediario de las 13:00 horas, mientras que el de las 20:00 horas está previsto que sólo sean imágenes. En la radio, no ha habido emisiones en France Inter desde la 1:00 hasta las 20:00 horas.

Por su parte, la compañía de ferrocarriles gala, cifró el seguimiento en el 39,8%, mientras que la CGT habla del 46%. En el servicio de correos, La Poste, hubo un seguimiento del 19,86%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario