martes, 22 de junio de 2010

Los 'tests' de fortaleza de la banca española se publicarán de acuerdo con la Unión Europea

MADRID.- El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, afirmó que el supervisor publicará "lo más pronto posible" los resultados de las pruebas de estrés de las entidades españolas, que revisan su capacidad ante "eventuales variaciones negativas" en las condiciones económicas, si bien se hará en el "marco común" europeo acordado por el Consejo Europeo de la pasada semana.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso para presentar el Informe Anual de 2009 del Banco de España, Fernández Ordóñez reiteró que la confianza del supervisor en la "solidez y competitividad" del sector bancario español se basa en el "alto grado de información" que maneja sobre él y los resultados de las pruebas que se han venido realizando periódicamente.

En este sentido, explicó que el anuncio del Banco de España de presentar estos datos respondió a la necesidad de dar la "máxima transparencia" sobre la situación de las entidades ante la "desconfianza" instalada en los mercados, si bien ahora el supervisor se sumara a la iniciativa de llevar a cabo y publicar "unas pruebas comunes".

Por otro lado, Fernández Ordóñez hizo balance del proceso de reordenación de las cajas encauzado por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y que ya alcanza a 38 de las 45 existentes (39 contando a la recientemente intervenida Cajasur) y al 92% de los activos de estas entidades en 12 proceso de integración.

De estos procesos, siete se plantean con ayudas del FROB por un importe estimado de 10.000 millones --aunque la cifra no es definitiva, porque en cuatro de ellos las autorizaciones están pendientes-- y conllevarán un recorte del 15% de las plantillas y de hasta el 25% de las oficinas.

A este importe se suman los 800 millones destinados a la intervención de Cajasur --al margen de una línea de liquidez de 1.500 millones--, si bien queda pendiente el importe definitivo hasta que se resuelva el "proceso competitivo" de su venta, que requerirá ayudas públicas.

Por otro lado, recordó los 3.775 millones de euros concedidos a través el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) de las cajas destinados a la intervención de Caja Castilla La Mancha (CCM), ahora embarcada en un proceso de integración con Cajastur.

"Estas cantidades, aun siendo importantes, son muy reducidas si se comparan con las aportadas por los contribuyentes de otros países", incidió Fernández Ordóñez, quien recalcó el "positivo efecto" de la decisión del Banco de España en 1999 de obligar a las entidades a constituir una provisión genérica.

Desde 2008 se han utilizado 18.200 millones de estas provisiones, lo que alivia el impacto de la crisis con una cantidad mayor destinada por el FROB y el FGD a la reestructuración.

En este sentido, señaló que ya se han tomado las decisiones más relevantes sobre la reordenación y redimensionamiento del sector de cajas y queda la tarea de la reforma de su legislación para darles capacidad de emitir instrumentos computables como recursos propios de la máxima calidad y mejorar su gobernanza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario