sábado, 26 de junio de 2010

Los tres grandes países latinoamericanos resaltarán la coordinación financiera en el G-20

TORONTO.- La coordinación de políticas macroeconómicas y la regulación del sistema financiero son algunos de los temas que Brasil, México y Argentina planean resaltar durante la cumbre del Grupo de los 20 de las principales economías del mundo.

Por su parte, el presidente mexicano Felipe Calderón pondrá énfasis en una conferencia mundial ambientalista a realizarse en su país este año, indicó el sábado una fuente de la presidencia.

Calderón resaltaría el domingo en un discurso la Convención Marco de Naciones Unidas de Cambio Climático, conocida como COP16, a realizarse a fines de noviembre y principios de diciembre, apuntó la fuente, que pidió anonimato por no estar autorizada a hablar con la prensa.

Tras su llegada el sábado por la tarde para el inicio de la cumbre, Calderón sostendría reuniones con representantes de Malaui y Etiopía y al día siguiente haría lo propio con su homólogo de Rusia Dmitri Medvedev, agregó la fuente, que no dio más detalles.

Calderón viaja a Toronto acompañado de la canciller Patricia Espinosa y el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero.

México, Brasil y Argentina, miembros del G20, participan en la cumbre de dos días que iniciará la noche del mismo día que concluyó la G8 en Ontario.

La presidenta argentina Cristina Fernández, el flamante canciller Héctor Timerman y el ministro de Economía Amado Boudou llegaron el viernes. El mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva canceló a último minuto su viaje debido a las inundaciones masivas que han azotado Brasil. En su lugar, la delegación brasileña estará dirigida por el ministro de Hacienda, Guido Mantega.

La cumbre que reúne a países en desarrollo y emergentes, que en total representan el 85% de la economía mundial y más de dos tercios de la población del planeta, iniciará esta noche.

El presidente colombiano Alvaro Uribe participó en la G8 como invitado del primer ministro canadiense, Stephen Harper.

La G8 terminó con los gobernantes de los ocho países más desarrollados del mundo condenando el presunto hundimiento de una nave de guerra surcoreana por parte de Corea del Norte y reclamando a Irán que respete los derechos humanos.

El comunicado del Grupo de los Ocho _Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Italia, Canadá, Japón y Rusia_ también dijo que las tensiones actuales en Gaza son "insostenibles" e incluyó una estrategia a cinco años para retirar tropas de Afganistán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario