lunes, 7 de junio de 2010

Mejora el clima empresarial, pero persiste el pesimismo ante la evolución de la economía española

MADRID.- Las empresas familiares, a nivel individual, creen que su cifra de ventas podría empezar a recuperarse a corto plazo, pero se muestran más pesimistas respecto a la evolución de la economía española. Así, en líneas generales, piensan que su situación presente y futura es mejor que la del conjunto de la economía.

Según el Índice de Expectativas Empresariales (INEES) que elabora el Instituto de Empresa Familiar (IEF) y Analistas Financieros Internacionales (AFI), publicado hoy por tercera vez, el clima empresarial ha mejorado durante el primer semestre del año, aunque no así la situación económica.

De hecho, casi dos de cada tres empresarios familiares (64,7%) consideran que la situación actual de la economía española es peor que a finales de 2009 y casi la misma proporción (62,3%) entienden que las condiciones económicas que les permitirían crear empleo han empeorado en los últimos seis meses.

No obstante, el IEF precisó que el pesimismo respecto a las condiciones necesarias para generar empleo muestra una tendencia a reducirse si se comparan los resultados de esta encuesta con los de las anteriores, lo que no sucede en el caso de la evolución económica, que se percibe de manera más negativa ahora que seis meses atrás.

Asimismo, esta encuesta, realizada entre el centenar de socios del IEF y las más de 1.000 empresas que integran la red de Asociaciones Territoriales de Empresa Familiar, refleja que sólo el 15,7% de los empresarios declaran que la demanda de sus productos es en estos momentos superior a la de hace seis meses.

Según este indicador, los empresarios familiares perciben leves mejoras en las condiciones de acceso al crédito, aunque sólo el 13% las cree mejores que hace seis meses. El IEF subraya al respecto que "poco a poco" las empresas están encontrando alternativas a la refinanciación de sus líneas de crédito.

La mayoría de los empresarios familiares afirma que estas variables permanecerán en una situación similar en los próximos meses. Así, el 42,6% opinan que la situación económica permanecerá igual, frente al 38,9%, que consideran que empeorará.

Además, sólo el 15,5% de los empresarios piensan que la situación económica les permitirá crear empleo en lo que resta de año y únicamente uno de cada cinco cree que en los próximos meses mejorarán las condiciones para realizar nuevas inversiones.

Por otro lado, casi la mitad de los empresarios prevén que la demanda de sus productos no sufra variaciones en los próximos meses, en tanto que el 23% estima que crecerá. Las perspectivas más favorables, según el IEF, se encuentran en el ámbito de la gestión de existencias, única variable próxima a presentar valores positivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario