miércoles, 23 de junio de 2010

México y EEUU planean un tratado sobre yacimientos de hidrocarburos

MÉXICO.- Los gobiernos de México y Estados Unidos buscarán negociar un tratado para regular la explotación y uso de yacimientos de hidrocarburos que atraviesen sus fronteras marítimas, anunció el miércoles la cancillería mexicana.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) señaló en un comunicado que si bien no se ha comprobado hasta ahora la existencia de algún yacimiento transfronterizo, los dos gobiernos consideran importante tener listo un régimen bilateral para cuando ocurra algún descubrimiento.

"A la luz de los recientes desarrollos en el Golfo de México, ambos gobiernos consideran prioritario trabajar juntos y de manera estrecha para reglamentar la exploración y las actividades de producción de hidrocarburos en la zona cercana a nuestra frontera marítima", señaló.

La cancillería añadió que la idea es garantizar una "explotación eficiente y equitativa" de cualquier yacimiento compartido.

"Ambos gobiernos están en la mejor disposición de iniciar negociaciones en el futuro cercano", añadió.

La dependencia recordó que los presidentes Felipe Calderón y Barack Obama acordaron en mayo renovar una moratoria de perforación y explotación en una zona cercana a la frontera de la plataforma continental, la cual es conocida como "Polígono Occidental".

La moratoria en esa zona se extendió de enero de 2011 a enero de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario