jueves, 10 de junio de 2010

Moody's otorga grado de inversión a Panamá

PANAMÁ.- Moody's otorgó el grado de inversión a Panamá, siendo la tercera calificadora de riesgo que asigna ese tipo de calificación al país centroamericano en tres meses, informó el gobierno.

Representantes de Moody's comunicaron oficialmente al gobierno panameño la decisión de su directorio, de elevarle la calificación al país "al grado Baaa3 con perspectiva estable", dijo un comunicado el Ministerio de Economía.

"Estamos sumamente complacidos con esa noticia", dijo el ministro de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino, en el comunicado.

"Alcanzar este Grado de Inversión se hace en base al reconocimiento de Moodys sobre el manejo adecuado de las finanzas públicas... el crecimiento económico importante que el país ha mantenido aún en medio de una crisis mundial, la reducción en los últimos años de la relación deuda/PIB", agregó Vallarino.

A fines de marzo Fitch Ratings elevó su calificación de Panamá a grado de inversión con perspectiva positiva. Y el pasado 25 de mayo Standard & Poors le otorgó a Panamá la calificación BBB-, también correspondiente a Grado de Inversión.

El comunicado dijo que la analista de Moody's, Alessandra Alecci sostuvo que "el positivo impacto previsto de las políticas fiscales en las cuentas del gobierno y las perspectivas de un crecimiento económico sostenido son la razón central del alza en la calificación".

Además, mencionó que "la expansión del Canal de Panamá y un ambicioso programa de inversión en infraestructura probablemente respalden un fuerte crecimiento económico" para Panamá en los próximos años, "lo que se acomoda bien para las dinámicas de deuda".

Conseguir el grado de inversión, era una larga aspiración de Panamá. Y el gobierno ha dicho que ahora el país centroamericano verá un menor costo de financiamiento en préstamos tanto para el sector gubernamental como para la empresa privada, una mayor base de inversionistas, mayor desarrollo y confianza en el sistema bancario panameño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario