viernes, 11 de junio de 2010

Nick Clegg asegura en Madrid que los recortes son la única alternativa

MADRID.- El viceprimer ministro británico, Nick Clegg, ha subrayado que los recortes constituyen la única alternativa para garantizar la estabilidad y reducir el déficit público de los estados, porque "queda muy poco margen de maniobra".

En un desayuno organizado por el Foro Nueva Economía, Clegg apostó por consolidar las cuentas públicas y, al mismo tiempo, por abordar reformas estructurales que impulsen el crecimiento y persigan la justicia social, a través de medidas "exhaustivas, completas, ambiciosas, definitivas y claras" y no con "pasos graduales".

"Sabemos cuál es el peligro de no actuar y ha llegado el momento de hacer el trabajo difícil", señaló el viceprimer ministro británico, quien afirmó que "si los gobiernos europeos fallan, se estará condenando al continente a años de dificultades económicas, políticas y sociales". "Unidos somos más fuertes, y más débiles actuando por separado", subrayó.

No obstante, Clegg reconoció que "no hay nada progresista en este tipo de medidas", al tiempo que abogó por intentar minimizar su impacto sobre los más débiles e indicó en que el nuevo Ejecutivo británico va a recortar la pensión de los diputados, ya que "no se pueden pedir sacrificios a los ciudadanos cuando los políticos no dan ejemplo".

Durante toda su exposición, el viceprimer ministro británico instó a construir una Europa sólida que contribuya al éxito de Reino Unido, aunque dejó claro que su país "no va a adoptar el euro en los próximos cinco años ni a aceptar más transferencias de Westminster a Bruselas".

Nick Clegg no eludió el debate sobre la 'City' y argumentó que al nuevo Ejecutivo no le temblará el pulso si tiene que tomar medidas que afecten al sector financiero británico.

"Cuando sea necesario actuar de manera radical, lo haremos, pero con proporcionalidad", aseveró. En este sentido, explicó que el Gobierno ha creado una comisión para analizar durante un año la situación del sistema financiero, con el objetivo de elegir las iniciativas que "vayan directas al problema y no a aspectos superficiales".

El viceprimer ministro británico apostó por la transparencia de las entidades y recordó que es necesario que los bancos comiencen nuevamente a conceder préstamos a la economía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario