martes, 29 de junio de 2010

Panamá ofrece a Corea del Sur ser centro para sus inversiones

PANAMÁ.- El presidente Ricardo Martinelli ofreció a su colega surcoreano Li Myung-Bak mirar a Panamá como un punto de partida para la expansión de inversiones del país asiático en Latinoamérica.

"Queremos que Corea piense en Panamá como el 'hub', el centro de sus inversiones hacia el resto de los países del área", dijo Martinelli ante periodistas tras una reunión en la presidencia con su colega surcoreano.

Martinelli también fue testigo de la firma de un acuerdo de cooperación en temas de tecnología y ciencia, el cual fue rubricado por los cancilleres de ambos países.

Martinelli dijo que conversó con su colega sobre temas diversos, entre los que mencionó educación, seguridad, comercio electrónico gubernamental, un convenio para evitar la evasión fiscal y un acuerdo de libre comercio.

El mandatario expresó el deseo de su gobierno de tener "las mejores relaciones que un país centroamericano pueda tener con la hermana República de Corea".

Por su parte, un comunicado de la presidencia dijo que en la reunión el gobernante coreano expresó su confianza en que Corea y Panamá "pueden avanzar juntos, a través de convenios y encuentros bilaterales".

"La ampliación del canal interoceánico tiene un gran impacto en la economía global; ese auge ha provocado el aumento en el interés de empresas coreanas de participar en el desarrollo de proyectos de infraestructuras, con la clara visión de que Panamá progresará con los planes y obras que ejecuta el gobierno del presidente panameño", señaló el mandatario del país asiático.

Martinelli dijo que exploraron temas como aumentar la inversión coreana aprovechando la posición estratégica del mercado panameño y la firma de un acuerdo de doble tributación.

De momento no se ofrecieron detalles sobre si ambos países emprenderían una negociación comercial.

Martinelli se solidarizó con Corea del Sur por el "amargo" incidente ocurrido en marzo pasado en que un buque patrulla del ejército surcoreano fue hundido y perecieron 46 marinos.

Los presidentes también conversaron sobre cooperación en materia de seguridad y ayuda tecnológica, y se trató sobre la flexibilización de visas para empresarios.

Luego de reunirse con Martinelli, Li se trasladó a las esclusas de Miraflores en la entrada del Canal en el Pacífico, donde fue informado sobre la operación de la vía interoceánica.

Li continuará el martes su visita a territorio panameño, donde participará de la Cumbre de Presidentes del Sistema de Integración Centroamericana Sica que se inaugura ese día. También sostendrá reuniones bilaterales con los gobernantes centroamericanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario