sábado, 5 de junio de 2010

Pese a la crisis europea, la OMT es "cautamente optimista" sobre el turismo

MONTEVIDEO.- La crisis económica europea preocupa a la Organización Mundial de Turismo (OMT), indicó en Uruguay su secretario general, Taleb Rifai, quien considera no obstante que el turismo es una industria que siempre se recupera y que tiene un papel clave en la creación de empleos.

"Hay un cambio en la tendencia, que comenzó a fines de 2009 y se confirmó en la primera parte de 2010, que sigue la tendencia del crecimiento económico en el mundo. Pero todavía es una recuperación muy frágil", dijo Rifai.

En 2009 el turismo mundial cayó 4%, pero en los primeros tres meses de este año registró un crecimiento de 6%.

"Pero seguimos preocupados porque el mayor mercado del mundo es el europeo, y el crecimiento de Europa es muy modesto", explicó Rifai. La mejora ha sido impulsada por los mercados emergentes como Brasil, India, China, Corea del Sur o Malasia, agregó.

Según dijo, preocupa el aumento del desempleo y los altos déficit y niveles de endeudamiento europeos, "que están causando tensiones sociales y pueden generar una recuperación sin empleos, que no es muy saludable".

"Por lo que somos optimistas pero cautamente optimistas", añadió.

Para 2010, la OMT prevé un crecimiento del turismo de 3 a 4% y el organismo no ha cambiado su previsión de que haya 1.600 millones de turistas internacionales en el mundo para 2020.

El secretario general de la OMT considera que el turismo tiene la capacidad de reactivar otros sectores. "Activa la industria, la manufactura, la agricultura, los servicios", dijo a AFP.

"Es también una herramienta muy potente para crear empleos. El turismo puede crear empleos fáciles y que no son caros para personas jóvenes y para personas que viven fuera de las ciudades. Y crea empleos en lugares donde la gente los necesita, no tienen que mudarse para conseguir trabajo, el empleo viene a ellos".

Para Rifai, "las crisis y los desastres ocurren y están afectando el turismo, pero siempre lo afectaron por un periodo corto y luego se recupera. Porque la gente se ajusta a las nuevas realidades y sigue viajando".

Rifai y el secretario de la Comisión de America Latina de la OMT, Carlos Vogeler, elogiaron los buenos resultados obtenidos por Uruguay en los últimos cinco años en materia de turismo y lo señalaron como un caso exitoso a estudiar por la organización.

El Consejo Ejecutivo de la OMT celebrará su 88ª reunión del 6 al 8 de junio en Puerto Iguazú (Argentina).

No hay comentarios:

Publicar un comentario