viernes, 18 de junio de 2010

Piden a la Unión Europea que "se concentre" en sus 84 millones de pobres

VALENCIA.- La embajadora de la UE para la lucha contra la pobreza y la exclusión social, Tasha de Vasconcelos, ha instado a la Unión que "se concentre" en los 84 millones de europeos que viven bajo el umbral de la pobreza.

De Vasconcelos ha señalado que nos hallamos ante un momento histórico para Europa, en el que cabe "ser más solidarios que nunca".

"Estamos juntos en esto", ha asegurado la embajadora europea, que ha defendido la necesidad de ayudar a los países europeos que más están acusando la crisis y ha destacado el desbloqueo de 20 millones de euros que la Unión Europea realizó el pasado mes de mayo para destinarlos a la lucha contra la pobreza en Europa.

De Vasconcelos fue nombrada embajadora el pasado mes de marzo con motivo de la celebración del Año Europeo de la lucha contra la pobreza y la exclusión social por el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, de quien ha dicho que es un hombre "con visión", algo "necesario en los momentos de crisis".

Modelo y actriz de nacionalidad portuguesa pero nacida en Mozambique, De Vasconcelos fue también embajadora del Instituto Pasteur el año pasado, pero asegura que su primer acto como embajadora de las causas humanitarias fue haber nacido en África.

"Allí he pasado 14 años de mi vida, he sido inmigrante, he vivido guerras y he pasado por dos revoluciones", ha explicado.

Asimismo, ha defendido su nombramiento alegando que tiene una larga trayectoria en el terreno humanitario, y ha asegurado que fue "Dios" quien le dio su belleza como instrumento con el que ser útil a los demás.

De Vasconcelos creó en 2006 la fundación AMOR para la lucha contra la mortalidad infantil, con la que ha construido una clínica hospitalaria en Malawi en la que nacen 200 bebés cada mes y que ofrece tratamiento a las madres enfermas de SIDA para que no transmitan el virus a sus hijos.

Según la modelo, gracias a este tratamiento han conseguido disminuir el número de bebés seropositivos de siete a uno por cada ocho.

Asimismo, asegura que la creación de esta clínica, que cuenta con catorce camas, dos médicos y diez enfermeras, ha sido una experiencia "muy dura para una mujer joven y sola" en la que -señala- ha tenido que ganarse la credibilidad que no tenía en este terreno.

"Ayudamos a las madres a no morir y damos a los niños un futuro; salvamos vidas", ha destacado.

Respecto a su faceta como modelo, De Vasconcelos ha señalado que tras dieciocho años en el mundo de la moda, su carrera "todavía marcha muy bien" y asegura que es una de las mujeres que tiene un nombre en la moda, como Claudia Schiffer o Eva Herzigova.

En cuanto a su labor como embajadora de la Unión Europa señala que su principal cometido es utilizar su imagen para "dar voz a quienes no la tienen" y asegura que su experiencia en África le permite comprender a los colectivos excluidos y empatizar con ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario