sábado, 26 de junio de 2010

Protestan en Taiwán contra el acuerdo comercial con China

TAIPEI.- Miles de manifestantes corearon el sábado consignas anticomunistas durante una marcha en la capital de Taiwán en protesta contra la inminente firma de un acuerdo comercial con China, no obstante el añejo antagonismo entre ambas partes.

Los participantes en la protesta, organizada por la oposición, aseguran que el convenio socavará la autonomía de la isla y le causará perjuicios a su economía.

En su desplazamiento de varios kilómetros por la principal avenida de Taipei rumbo al edificio presidencial, los manifestantes portaban pancartas que decían "Es una vergüenza abrazarse con China comunista" y "Protejan a Taiwán, protejan nuestros empleos".

El Partido del Progreso Democrático, de oposición, demanda que el convenio sea sometido a un referendo con el argumento de que los taiwaneses tienen el derecho a manifestar sus puntos de vista antes de la entrada en vigencia del pacto.

Unas 32.000 personas participaron en la movilización, a decir de la policía, en tanto que los organizadores establecieron la cifra en al menos 100.000.

El gobierno afirma que mediante el Acuerdo Marco de Cooperación económica, que será suscrito el martes en la ciudad china de Chongqing, China dará a los exportadores taiwaneses las mismas ventajas arancelarias que ha concedido a otros países del sudeste asiático en tratados comerciales separados.

Los observadores describen el acuerdo como el máximo logro de la política del presidente de Taiwán, Ma Ying-jeou, para estrechar los vínculos económicos con China y disminuir las tensiones entre las partes.

Desde la separación de China y Taiwán en medio de una guerra civil en 1949, el Estrecho de Taiwán ha sido escenario de roces intermitentes.

Los opositores consideran que el estrechamiento de los vínculos políticos y económicos con China podría beneficiar el objetivo de largo plazo de la política de Beijing hacia Taiwán, que es la de recuperar la soberanía de la isla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario