viernes, 25 de junio de 2010

Revisan a la baja el crecimiento de EEUU en el primer trimestre

WASHINGTON.- El crecimiento económico de Estados Unidos en el primer trimestre del año fue revisado este viernes a la baja por segunda vez, lo que da muestra del escaso dinamismo de la actividad en vísperas de la cumbre del G20, que debe abordar las estrategias para impulsar la recuperación económica mundial.

El PIB estadounidense subió un 2,7% en términos anuales respecto del trimestre precedente, indicó el departamento de Comercio en Washington, revisando así a la baja su estimación del 3,0% expuesta a finales de mayo, cuando los analistas esperaban una confirmación de esa cifra.

Según el Ministerio, la nueva estimación refleja "una revisión al alza de las importaciones y una revisión a la baja de los gastos de consumo", elementos negativos que sólo fueron compensados en parte por "una revisión al alza de las exportaciones y de las variaciones de los stocks de las empresas".

El invierno marcó el tercer trimestre de crecimiento consecutivo en Estados Unidos, que durante el verano salió de la recesión más larga que conoció desde la Segunda Guerra Mundial.

Pero los nuevos datos muestran un crecimiento muy limitado. El 2,7% es apenas el potencial de la economía estimado por la Fed, y por tanto insuficiente para hacer caer sensiblemente la tasa de desempleo, que ascendía al 9,7% a finales de mayo.

Los economistas estiman, en efecto, que cuando la economía crece de acuerdo con su potencial, es capaz de crear un número de empleos correspondiente al crecimiento demográfico natural de la población activa, pero no más.

Estados Unidos perdió 8,5 millones de empleos en 2008 y 2009 y necesitará un crecimiento mucho más rápido para que el mercado de trabajo se recupere significativamente.

En lugar de ello, el informe oficial sobre el empleo que será publilcado el 2 de julio podría demostrar que junio estuvo marcado por una destrucción neta de empleos, tras cinco meses de mejora del mercado de trabajo.

Al decidir el miércoles mantener tanto tiempo como sea posible su tasa directriz en casi cero para estimular la economía, la Fed ya advirtió de que la coyuntura se había convertido en "menos favorable al crecimiento", a causa de las dificultades en Europa.

La revisión de las cifras del PIB no altera las perspectivas de la economía estadounidense. "Esto no modifica nuestra opinión sobre la estabilidad de la recuperación", estima Jeffrey Rosen, economista de Briefing, para quien la posibilidad de una recaída "sigue estando lejos".

El secretario del Tesoro, Timothy Geithner, declaró nuevamente el jueves que la economía mundial no podría "depender tanto de Estados Unidos como en el pasado".

La víspera de la cumbre del G20, prevista para el fin de semana en Toronto, el presidente estadounidense, Barack Obama, llamó a los miembros de ese organismo de países ricos y emergentes a actuar en conjunto para evitar una nueva crisis económica.

Los datos incluyen, sin embargo, algunas señales estimulantes, como el fuerte aumento de la inversión de las empresas, que parece haber continuado en el segundo trimestre.

Peter Newland, de Barclays Capital, revela asimismo la revisión al alza del ingreso disponible de los hogares, susceptible de sostener el consumo, motor de la economía estadounidense, que explicó más de tres cuartas partes del crecimiento del primer trimestre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario