miércoles, 23 de junio de 2010

Rusia profundiza el corte de gas a Bielorrusia

MOSCÚ.- Rusia profundizó el miércoles la reducción de su suministro de gas natural a la vecina Bielorrusia en medio de una disputa por una supuesta deuda de unos 200 millones de dólares.

Al mismo tiempo, Lituania dijo que sus suministros de gas de Rusia, que pasan por Bielorrusia, fueron reducidos en un 30%. Lituania es ahora el primer cliente de la Unión Europea afectado por la disputa.

El director del monopolio estatal del gas Gazprom, Alexei Miller, dijo que la compañía redujo el suministro a Bielorrusia un 60% el miércoles.

Gazprom había recortado el gas enviado un 15% el lunes y otro 15% el martes. Advirtió a Bielorrusia, una ex república soviética, que llegará a negarle el 85% del suministro si no paga su deuda.

El Ministerio de Energía bielorruso advirtió en una carta a la Comisión Europea que cualquier corte de más del 15% podría llevar a una reducción del gas que pasa por ese país camino a clientes europeos.

Sin embargo, Miller dijo el miércoles que el gas ruso ha seguido llegando a sus clientes en Europa sin interrupciones.

Bielorrusia se niega a pagar un precio más alto por el gas este año e insiste en que Rusia le debe 260 millones de dólares en aranceles de tránsito del combustible.

La empresa energética lituana Lietuvos Dujos dijo que Bruselas interrumpió el miércoles su suministro de gas sin aviso previo. Según Lietuvos Dujos Letonia aseguró a su vecino báltico que podrá suministrar a Lituania gas suficiente para satisfacer sus necesidades.

Otros clientes europeos que recibieron gas ruso vía Bielorrusia _ Polonia y Alemania _ no han constatado reducción alguna en el suministro.

La vocera de la UE Marlene Holzner dijo que el comisionado de Energía de la UE, Guenther Oettinger, dijo el martes a los funcionarios de Rusia y Bielorrusia en llamada telefónicas que "Europa no debe quedar rehén en esta disputa" y espera que el suministro de gas no sea interrumpido.

Aproximadamente el 80% de las exportaciones rusas de gas a Europa circulan normalmente por Ucrania y el resto por Bielorrusia.

Gazprom dijo el miércoles en una declaración que Bielorrusia pagó por las entregas de mayo a un precio mayor y por ello ha "reconocido la necesidad" de abonar los precios que demanda Gazprom. Empero, los 192 millones que adeuda Bielorrusia por el gas entregado en los primeros cuatro meses de este años siguen sin ser abonados, insistió la empresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario