lunes, 21 de junio de 2010

Rusia reduce la entrega de gas a Bielorrusia

MOSCÚ.- Rusia empezó a reducir este lunes sus exportaciones de gas hacia Bielorrusia, por una disputa financiera, agitando una vez más la amenaza de una crisis energética en el país y de un problema de abastecimiento en Europa.

El gigante gasífero ruso Gazprom activó la medida a las 06.00 GMT, mientras continúa negociando para solucionar el pago de la deuda que mantiene la ex república soviética, anunció el presidente del grupo, Alexei Miller.

"La deuda no ha sido pagada y desde las 10 horas de la mañana de este 21 de junio, comenzamos un régimen de restricciones de 15% de las entregas de gas hacia Bielorrusia con respecto al volumen diario" habitual, declaró Miller.

En caso de no lograrse un acuerdo, la disminución de las entregas continuará hasta llegar "gradualmente al 85%", agregó.

Un responsable de la compañía bielorrusa Beltransgaz, que transporta gas ruso hacia Europa, calificó la decisión de Gazprom de "ilegal y sin fundamentos", según la agencia Interfax.

Gazprom acusa a Bielorrusia de mantener una deuda de 200 millones de dólares por el gas entregado desde comienzos de año.

Por su parte, Bielorrusia reclama a Moscú 200 millones de dólares por el tránsito de gas hacia Europa.

La compañía rusa está enfrentada regularmente a problemas de pagos atrasados de parte de Bielorrusia y en múltiples ocasiones en los últimos años la ha amenazado con reducir su abastecimiento en caso de impago.

Estas amenazas son seguidas con atención por los clientes europeos de Gazprom, que temen interrupciones del suministro. Un 20% de las importaciones de gas ruso de la UE transitan por Bielorrusia y el resto pasa por Ucrania.

Tres horas después de la reducción del suministro ruso, el ministerio de energía de Bielorrusia aseguró a AFP que el tránsito hacia Europa continuaba "sin perturbaciones".

Los europeos ya sufrieron en enero de 2009 una interrupción del suministro ruso durante dos semanas, justo en pleno invierno, a raíz de un conflicto entre Rusia y Ucrania.

El presidente ruso, Dmitri Medvedev, pidió este lunes a Miller que informe a los clientes europeos de Gazprom de la evolución de la situación, según imágenes trasmitidas por la televisión rusa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario