sábado, 19 de junio de 2010

Sarkozy impulsa los intereses franceses en el mercado ruso

SAN PETESBURGO.- El presidente francés, Nicolas Sarkozy, respaldó este sábado en el Foro de San Petersburgo, vitrina económica de Rusia, la presencia de las empresas de su país en el codiciado mercado ruso. En la antigua capital imperial rusa tiene lugar desde el pasado jueves la 14ª edición del Foro Económico Internacional, gran cita del mundo de los negocios, que este año acoge a más de 2.000 participantes, la mayoría jefes de grandes empresas francesas.


Sarkozy participó con el presidente ruso Dimitri Medvedev en una sesión llamada "Repensar las tendencias económicas mundiales", y luego los dos hombres se entrevistaron en privado antes de asistir a la firma formal de una veintena de contratos y acuerdos comerciales entre los dos países.

La mayoría de estas cooperaciones, que llevaban meses en preparación, materializan la voluntad francesa de hacerse con una parte importante del jugoso mercado ruso.En el sector de la energía, GDF-Suez debe así finalizar su toma de participación en el gasoducto North Stream, un proyecto hasta ahora llevado por el gigante ruso Gazprom, los alemanes EON y BASF, y el holandés Gasunie.

Sarkozy y Medvedev firmaron al protocolo de acuerdo alcanzado el viernes entre el italiano Eni y Gazprom, en el que admiten la entrada de EDF en la sociedad South Stream AG para participar en el proyecto de construcción del otro gasoducto destinado a suministrar gas a Europa sin pasar por Ucrania, que atraviesa el Mar Negro.

En los transportes, como se anunció durante la visita de Medvedev a Francia a principios de marzo, Alstom va a unirse con el fabricante de trenes rusos Transmashholding (TMH) para entregar 200 locomotoras a los servicios ferroviarios rusos y el mismo número a los kazakos, por una suma estimada por El Elíseo en 1.000 millones de euros (unos 1.230 millones de dólares).

Se han firmado otros contratos en el sector agroalimentario o el espacial, como la compra por parte Arianespace de diez cohetes Soyuz para lanzar desde la base de Kourou (Guayana francesa).Sin embargo, ninguna decisión se anunció sobre las negociaciones iniciadas para la controvertida entrega a Rusia de cuatro portahelicópteros franceses de tipo Mistral.

Con la firma de estos acuerdos, Francia responde al llamamiento insistente de Moscú para que invierta más en Rusia.El viernes, en su discurso de apertura del foro, Medvedev aseguró que su país estaba firmemente comprometido en seguir en la vía de la modernización y que no había motivo para temer invertir en él.

"Rusia cambia, para ella misma y para el resto del mundo", declaró, a la vez que añadió que su país debía lograr un día atraer a "gente del mundo entero deseosa de cumplir con sus sueños".

La modernización es una prioridad del presidente ruso para sacar al país de su fuerte dependencia de las exportaciones de hidrocarburos. Pero para lograr esta tarea, Rusia necesita capitales extranjeros,"Es evidente que las inversiones son uno de los principales factores del desarrollo en términos de innovación y de modernización exitosa. Rusia necesita un verdadero boom de inversiones", reconoció en su discurso el inquilino del Kremlin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario