martes, 15 de junio de 2010

Sarkozy se adhiere a las posiciones de Merkel sobre pilotaje económico de la Unión Europea

PARÍS.- El presidente francés, Nicolas Sarkozy, se adhirió a las posiciones de la canciller alemana, Angela Merkel, sobre el pilotaje económico de la Unión Europea, durante el encuentro que ambos sostuvieron ayer lunes en Berlín.

"Más que nunca, Alemania y Francia están decididas a hablar al unísono", dijo Sarkozy.

El 7 de mayo pasado, la anulación en el último momento de la visita de Sarkozy a Berlín, a petición del gobierno alemán, había generado especulaciones sobre un enfriamiento de las relaciones entre Francia y Alemania.

Merkel y Sarkozy defendieron ante la prensa la creación de un "gobierno económico de los 27" países miembros de la Unión Europea, pero sin crear nuevas instituciones, como quería Alemania.

Merkel consideró "muy importante enviar la señal en Europa de que no se quieren miembros de primera y segunda zona" en la UE.

El presidente francés consideró que la UE no tiene necesidad de nuevas instituciones para coordinar su política económica y debe en cambio "privilegiar el pragmatismo", con reuniones de países de la zona euro "en caso de necesidad".

El objetivo común es actuar de manera "pragmática y operacional", coincidieron Merkel y Sarkozy.

Ambos dirigentes buscan de esta manera demostrar que la pareja franco-alemana, cuya imagense vio afectada en especial durante la crisis griega, sigue siendo "el motor de Europa" que hace frente común contra la crisis del euro, a unos días del próximo Consejo europeo y de una reunión del G20 en Toronto (Canadá).

Hasta ahora, Francia y Alemania divergían sobre la manera de evitar una repetición de la crisis de la moneda única, al abogar Sarkozy por una gobernanza económica de la zona euro, mientras que Merkel, que teme por la independencia de Banco central europeo, se limitaba a hablar de una gobernaza de los 27.

Finalmente, el presidente Sarkozy optó por la solución preconizada por la cancillería alemana: ambos dirigentes defendieron juntos la necesidad de "un gobierno económico de los 27 países miembros" de la UE.

Asimismo, Sarkozy renunció a un "secretariado" que dirigiría la estrategia económica de la Unión y coordinaría las políticas presupuestarias. Una proposición que había sido rechazada firmemente por Herman Van Rompuy, presidente de la UE.

"Escogimos ser pragmáticos, operacionales (...) Es preferible aligerar los sistemas europeos al no multiplicar las instituciones para privilegiar el pragmatismo", declaró Sarkozy. Y "en caso de necesidad, tratándose de la zona euro, nos reservamos (la posibilidad) de reunir a los 16" países miembros de la zona, agregó.

Con palabras parecidas, Merkel dijo poco antes que se trataba de "poder actuar de manera pragmática y operacional". "Necesitamos un gobierno económico fuerte, más fuerte que el actual (...) y compuesto por los 27 jefes de estado y de gobierno", insistió.

Otro punto de acuerdo entre ambos: la suspensión de los derechos de voto para los países de la UE laxistas en materia presupuestaria, idea defendida desde hace unas semanas por Alemania.

Merkel y Sarkozy se mostraron favorables a la introducción de una tasa bancaria y a la creación de una tasa sobre las transacciones financieras y dijeron que defenderán juntos esas ideas en la reunión del G20, a finales de junio en Canadá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario