lunes, 14 de junio de 2010

Según Van Rompuy, la fortaleza del euro disimuló los problemas fiscales de la eurozona

LONDRES.- El presidente de la UE, Herman Van Rompuy, considera que la fortaleza del euro registrada en los últimos años contribuyó a disimular las dificultades fiscales subyacentes de la eurozona, aunque subraya que los mercados han "sobrerreaccionado" ante las dificultades actuales al encontrarse muy influenciados por "rumores y prejuicios".

"Los mercados fueron demasiado indulgentes en la primera década, pero ahora están sobrerreaccionando la mayor parte del tiempo ante pequeños incidentes", reconoce Van Rompuy en una entrevista con el diario 'Financial Times'.

"Lo que estuvo mal no es lo que ha ocurrido este año, sino lo que ocurrió en los once primeros años de la historia del euro. En cierto modo somos víctimas de nuestro éxito", señala el político belga, quien apunta que el euro se convirtió en una divisa fuerte con diferenciales en los tipos de interés muy pequeños. "Fue algo así como una pastilla para dormir, un narcótico. No estuvimos al tanto de los problemas subyacentes", dijo.

Así, Van Rompuy afirma que el bloque del euro estuvo al borde de la ruptura el mes pasado, lo que habría provocado una crisis mundial, aunque los líderes europeos comprendieron que la fórmula de salir adelante era la puesta en práctica de medidas impopulares, pero necesarias, como reformar los mercados laborales y elevar la edad mínima legal de jubilación.

Por otro lado, el presidente de la UE, que este jueves encabezada la reunión de los líderes de la UE encargada de aprobar las directrices del programa económico del bloque para la próxima década, reconoce la utilidad del papel desempeñado por los mercados a la hora de identificar puntos débiles en la gobernanza económica de Europa.

"La mayoría de nosotros no está satisfecha con los acontecimientos excesivos en el mercado, pero desde una perspectiva más amplia los mercados están penalizando politicas equivocadas, aunque a veces de forma desproporcionada y fundamentada en prejuicios y rumores", señala Van Rompuy, quien prefiere desmarcarse de la expresión "manada de lobos", acuñada por el ministro sueco de Finanzas, Anders Borg, al referirse al comportamiento de los mercados.

"No va con mi carácter emplear esos términos", apunta el político belga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario