jueves, 17 de junio de 2010

Suben con fuerza los nuevos pedidos de subsidio por desempleo en EEUU

WASHINGTON.- El número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de subsidios por desempleo trepó la semana pasada después de tres descensos seguidos, en una nueva señal de que el ritmo de los despidos no ha bajado.

Los pedidos iniciales de ayuda por desempleo subieron en 12.000 hasta un total anual ajustado por la temporada de 472.000, dijo el jueves el Departamento de Trabajo. Fue el nivel más alto en un mes y ensombreció otro reporte de que los precios al consumidor se mantienen casi sin cambios.

El total de pedidos iniciales se ha mantenido cerca de 450.000 desde el inicio del año, tras caer en forma continua en la segunda mitad del año pasado. Esto despierta temores de que las contrataciones siguen lentas y que podrían frenar la recuperación de la economía.

El promedio de solicitudes a cuatro semanas, que elimina los saltos estadísticos, cayó levemente hasta 463.500, un descenso de 3.750 respecto del inicio de enero.

"La mayoría de los economistas del mercado han estado esperando que los pedidos caigan debajo de los 450.000 durante varias semanas", dijo Kevin Logan, economista de HSBC Securities. "La espera se alarga más y más. Cada semana que pasa, crecen las dudas sobre la fortaleza de la expansión económica en sus fundamentos".

Otro informe del departamento dijo que los precios al consumidor cayeron por segundo mes seguido. La baja de 0,2% en el Indice de Precios al Consumidor se debió principalmente a la caída de los precios de energéticos, en especial un descenso de 5,2% en el costo de la gasolina.

Sin embargo, la inflación subyacente al consumidor _que no incluye la energía y los alimentos_ subió 0,1% en mayo, tras no tener cambios en abril. Los precios núcleo sólo subieron 0,9% en el último año, por debajo de la meta para la inflación que fijó la Reserva Federal.

Además, el Departamento de Comercio dijo el jueves que el déficit de la medida más amplia del comercio exterior estadounidense subió durante el primer trimestre a su punto más alto en más de un año. Gran parte del incremento del déficit se debió a los precios más altos del petróleo importado en los primeros tres meses del año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario