jueves, 24 de junio de 2010

Taiwán y China concluyen negociaciones comerciales

SHANGHAI.- Los representantes de China y Taiwán completaron el martes un acuerdo comercial que busca elevar los lazos entre ambos países a su mayor nivel desde su separación durante la guerra civil en 1949.

El estrechamiento de las relaciones comerciales son parte del objetivo chino a largo plazo de reunificar ambos países, su objetivo fundamental en su política con la isla durante las últimas seis décadas.

El Acuerdo Marco de Cooperación Económica, que será firmado la próxima semana en la ciudad china de Chongqing, dará a las empresas taiwanesas beneficios arancelarios en China similares a los recibidos por las naciones del sudeste asiático bajo un tratado comercial separado con China que entró en vigencia a principios de año.

Contiene además previsiones que protegen los derechos de la propiedad intelectual de ambas partes _ un importante avance para el mundo artístico de Taiwán_ y que regula la actividad bancaria entre ambos.

Acercar la economía de la alta tecnología en Taiwán a los lucrativos mercados de China permitirá incrementar las relaciones políticas entre ambas partes y que según China son uno de sus principales beneficios.

Estados Unidos respalda enérgicamente el acuerdo comercial porque reduce las posibilidades de un conflicto armado en el occidente del Pacífico.

Dicho conflicto parecía posible hace tres años bajo el ex presidente taiwanés Chen Shui-bian y sus pronunciamientos independentistas y las repetidas amenazas chinas de oponerse a la medida por la fuerza de las armas.

Empero, desde que asumió el cargo hace dos años, su sucesor Ma Ying-jeou ha descartado la política de Chen y ha insistido en estrechar los lazos económicos con China por creer que brindan a Taiwán la mejor oportunidad de escapar su creciente aislamiento económico y político.

No hay comentarios:

Publicar un comentario