sábado, 19 de junio de 2010

Trichet asegura que Europa no permitirá que ningún miembro entre en bancarrota

BERLÍN.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, afirma que Europa no permitirá que sus miembros más débiles caiga en bancarrota por el peso de sus deudas y rechazó que países como Grecia, España o Portugal vayan a incumplir sus obligaciones de deuda.

"No permitiremos que eso pase. No creamos el tratado de Maastricht para después retroceder", asegura Trichet en una entrevista concedida al semanario alemán "Welt am Sonntag".

Trichet aprovechó para defender de nuevo la decisión del BCE de adquirir bonos de Gobierno el mes pasado, a fin de calmar a los mercados y reducir los costos de préstamo para la endeudada Grecia y otros miembros de la eurozona con problemas financieros. "La situación era dramática. Europa era el epicentro de la crisis en ese momento", explicó.

La decisión de comprar deuda del Gobierno provocó tensión en la cúpula del BCE, con un enfrentamiento entre quienes defendían la medida y quienes, como el presidente del Bundesbank y consejero del BCE, Axel Weber, se oponían a la misma alegando que supone "graves riesgos a la estabilidad".

"En las últimas semanas he comprendido una cosa: en Alemania, algunas cosas son interpretadas de forma diferente", dijo Trichet. "La cláusula de no rescate significa que no existe el deber de ofrecer subsidios o transferencias. Pero no significa que en circunstancias excepcionales un país no debería ofrecer ayuda a otro", añadió.

"Me habría gustado que el público alemán hubiera reaccionado con la misma indignación hacia la violación del pacto de estabilidad europea del 2004, tal como lo hizo ante nuestra decisión de comprar bonos de Gobierno", declaró Trichet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario