lunes, 7 de junio de 2010

Turquía y Azerbaiyán firman un acuerdo clave para el gasoducto Nabucco

ESTAMBUL.- Turquía y Azerbaiyán firmaron este lunes en Estambul un acuerdo sobre el tránsito de gas azerí hacia Europa, considerado crucial por los Estados europeos, que quieren reducir su dependencia energética de Rusia.

El memorando de entendimiento establece las tarifas que Turquía aplicará al tránsito de gas azerí a Europa, y fija el precio y las cantidades de gas que Bakú venderá a Ankara, indicó a la prensa el ministro turco de Energía, Taner Yildiz, tras rubricar el documento junto con su homólogo de Azerbaiyán, Natiq Aliyev.

"En términos de seguridad energética, el gas azerí es una fuente muy importante a la hora de satisfacer las necesidades de Turquía y los países europeos en los próximos años", declaró Yildiz a la prensa en Estambul.

El ministro se negó a dar los detalles financieros del acuerdo, a cuya firma asistieron el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, y el presidente azerí, Ilham Aliev.

El acuerdo es un nuevo paso dentro del proyecto de gasoducto Nabucco, cuyo objetivo es reducir la dependencia energética europea respecto a Rusia, canalizando el gas del mar Caspio a Europa pasando por Turquía.

Azerbaiyán, país rico en gas, está considerado como un proveedor fundamental para este gasoducto de 3.300 kilómetros, proyectado entre Turquía y Austria, y cuya finalización se prevé en 2014.

Nabucco está en competencia directa con el proyecto ruso-italiano de gasoducto South Stream, que permitirá a Rusia exportar su gas a Italia y Grecia, pasando bajo el mar Negro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario