domingo, 6 de junio de 2010

Una ligera mayoría rechaza elecciones anticipadas en España

MADRID.- Los ciudadanos españoles están muy divididos sobre la conveniencia de convocar elecciones anticipadas o agotar la legislatura del gobierno socialista, según un sondeo publicado el domingo en El País.

La encuesta realizada a 506 personas daba una ventaja de 10,5 puntos porcentuales al Partido Popular sobre el Partido Socialista si se celebrasen ahora elecciones generales, la misma distancia que les daba otra encuesta el pasado domingo, y que colocaría al PP al borde de la mayoría absoluta en el Parlamento.

No obstante, el 53% de los encuestados no se mostraron partidarios de adelantar las elecciones, y sí de agotar la legislatura, frente a un 43 por ciento que apoyó una cita electoral anticipada que dé al ganador el respaldo ciudadano para afrontar las reformas.

Sobre la responsabilidad de la actual crisis económica, la peor por la que atraviesa España en los últimos 50 años, el 58% de los encuestados dijeron que el Gobierno debería asumir la responsabilidad y que se debería remodelar el gabinete con la salida de algunos de sus ministros.

El PP ha incrementado sus peticiones para que se convoquen elecciones anticipadas después de que el paquete de austeridad saliera recientemente aprobado en el Parlamento por solo un voto.

El estrecho margen dejó al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en minoría, dando una imagen de debilidad, y analistas temen su derrumbe si no consigue aprobar la reforma laboral y de la Seguridad Social en las próximas semanas o si se da un rechazo al borrador de los presupuestos generales en septiembre.

El 88% de los ciudadanos consultados expresaron poca o ninguna confianza en Zapatero, aunque tampoco el líder de la oposición, Mariano Rajoy, sale muy bien parado, con un 79% confiando poco o nada en su capacidad.

El 77 por ciento de los ciudadanos se mostraron a favor de un cambio de candidatos al frente de los principales partidos: un 72% dijo que Zapatero no debería repetir, y un 60% que Rajoy debe abandonar.

La encuesta fue llevada a cabo en todo el territorio nacional el 2 de junio por la empresa Metroscopia, con un margen de error del 4,5 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario