lunes, 21 de junio de 2010

Unas 4.000 personas cruzaron el puente entre Argentina-Uruguay tras el bloqueo

MONTEVIDEO.- Unas 4.000 personas cruzaron el puente que une la localidad argentina de Gualeguaychú con la uruguaya Fray Bentos, en las primeras 48 horas de reanudación del tránsito tras más de tres años de bloqueo fronterizo, dijo hoy Jorge Hernández, administrador de la Aduana de Fray Bentos.

Un millar de vehículos y unas 4.000 personas pasaron por el puente desde el sábado al mediodía, cuando los manifestantes argentinos levantaron el bloqueo que mantenían desde noviembre de 2006, en protesta por la instalación de una planta de celulosa de la finlandesa UPM (ex Botnia) sobre la vera uruguaya del río Uruguay, que comparten ambos países.

"La apertura coincidió con un fin de semana largo en Argentina, por lo que probablemente el tránsito fue mayor a lo que habría sido de otra forma", estimó Hernández, asegurando que los trámites de control han sido "muy fluidos".

Las empresas de transporte de pasajeros, que en los últimos años utilizaban otro cruce fronterizo, que les obligaba a recorrer 200 kilómetros más, volvieron a pasar este lunes por el puente, mientras que las compañías de transporte de carga aún definían cuándo volverán a cruzar por Fray Bentos (300 kilómetros al noroeste de Montevideo).

La Asamblea Ambiental de Gualeguaychú resolvió el pasado miércoles levantar por 60 días el bloqueo del puente fronterizo y exigió a los Gobiernos de Argentina y Uruguay que en ese lapso avancen con "medidas concretas y efectivas" para el control de la cuestionada planta, que consideran contaminante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario