sábado, 12 de junio de 2010

Unos 800.000 niños menores de 15 años trabajan en Bolivia

LA PAZ.- Alrededor de 800.000 niños menores de 15 años trabajan Bolivia debido a la pobreza o desempleo de sus padres, informó Eva Udaeta, Comisionada para la Erradicación del Trabajo Infantil, dependiente del Ministerio de Trabajo.

"Se habla aproximadamente de 800.000 niños, niñas y adolescentes que están insertos en algún tipo de trabajo en Bolivia", declaró Udaeta a la radio católica Fides. Agregó que otra gran cantidad de menores trabaja en el sector informal, pero aclaró que "no existen datos sobre ello".

La cifra representa un 22% del total de la población menor de 15 años a nivel nacional y que alcanza los 3.734.181, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas de Bolivia (INE).

Indicó que el trabajo infantil se presenta en las principales ciudades de Bolivia como son, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz; y en las regiones mineras de Oruro y Potosí.

Udaeta explicó que los factores que llevan a los niños bolivianos a trabajar "son la pobreza, la falta de trabajo de sus padres, la violencia intrafamiliar, el abandono, entre otros", y que estas labores -acotó- los aleja de la principal tarea que deben realizar como es estudiar en centros educativos.

"En sus formas más extremas, el trabajo infantil implica niños, niñas o adolescentes que son esclavizados, separados de sus familias, expuestos a graves riesgos y enfermedades o abandonados", lamentó la representante gubernamental.

Según informes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en América Latina y el Caribe trabajan más de 5 millones de niños, lo que supone un 2,4% del total mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario