lunes, 14 de junio de 2010

Uruguay necesita 5.000 millones de dólares para energía

MONTEVIDEO.- Uruguay necesita una inversión para el próximo quinquenio de unos 5.000 millones de dólares para su desarrollo energético, con la participación del estado y capitales privados, informó el lunes el ministro de Industria y Energía, Roberto Kreimerman.

Kreimerman expresó en rueda de prensa que de momento "la situación energética es buena y no se prevén dificultades en el suministro eléctrico", pero se acordó acelerar las gestiones que involucran a la Argentina, Bolivia y Brasil en esos planes.

En materia de inversiones, Kreimerman estimó que "a nivel de toda la matriz energética, entre público y privado, la necesidad que se tiene es de 5.000 millones de dólares en el período. Mientras que en el área eléctrica, estaríamos hablando de 3.200 a 3.400 millones de dólares", entre capitales públicos y privados.

Agregó que los planes contemplan avanzar en tres líneas para satisfacer la demanda de energía.

Una, es la planta regasificadora con Argentina, que se licitará en 2011 como "fuente posible de una central de ciclo combinado"; luego se "continuará trabajando en la interconexión eléctrica con Brasil" y tercero, se intentará completar los estudios para que el gas de Bolivia, a través de ductos argentinos, lleguen al Uruguay unos 300.000 metros cúbicos por día.

Kreimerman dijo que se estima "que en los próximos años, el país continuará creciendo cerca del 4 y 5% del Producto Interno Bruto (PIB). Hay una relación que por cada 1% que crece el PIB la demanda de energía lo hace en un 0,7%. El crecimiento debe ser desarrollo y no sólo crecimiento", advirtió.

Para este año, el ministro de Economía, Fernando Lorenzo, estimó el crecimiento económico en un 5% y para cada uno de los cuatro años restantes del actual gobierno, un 4,2%.

"Uruguay tiene una potencia instalada de 2.400 megavatios. El consumo promedio se sitúa en poco más de 1.000, aunque se ha llegado a un pico de 1.700 megavatios. Pero además, de esos 300 a 500 megavatios de energía eólica y 200 de biomasa, el tema es cuáles son los caminos que sigue el país para la energía de base", informó Kreimerman.

La fuente principal de generación eléctrica de Uruguay es a través de cuatro represas hidroeléctricas, pero tiene plantas de generación con combustibles que incrementan los costos debido a que Uruguay no tiene petróleo. Una sequía como que la soportó el Uruguay entre el año pasado y parte del 2008 le costó a Usinas y Transmisiones Eléctricas (UTE), 800 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario