miércoles, 2 de junio de 2010

Uruguay y Argentina acuerdan las bases para analizar su río limítrofe

MONTEVIDEO.- Los presidentes de Uruguay y Argentina fijaron hoy las bases del postergado análisis del río limítrofe, buscando dar un nuevo impulso al vínculo deteriorado por un diferendo ambiental.


En una reunión ampliada con ministros, el uruguayo José Mujica recibió este mediodía a la argentina Cristina Fernández en la estancia presidencial de Anchorena (190 kilómetros al oeste de Montevideo).

"Se ha construido una agenda común, con muchísimos temas", destacó Fernández, al tiempo que deseó que el "relanzamiento" de las relaciones sea "fundamentalmente a través de hechos".

La mandataria indicó que se definirán "criterios" del análisis del río Uruguay con la intención de "defender el medio ambiente", aludiendo a la planta de celulosa uruguaya de UPM (ex Botnia).

En abril, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) dictaminó que Uruguay incumplió un tratado bilateral al autorizar la instalación de UPM, pero descartó que ésta contamine, como denunció Argentina.

"En 60 días tenemos que tener listos los criterios del análisis. Acá lo que tenemos que analizar es cómo cuidamos la salud del río", sostuvo Fernández.

Por su parte, Mujica indicó que pretende delinear acuerdos sobre "la salud de todo el río" y el tratamiento de problemas crónicos de ese curso de agua.

Consultada sobre el bloqueo fronterizo que realizan desde 2006 activistas argentinos contrarios a UPM, Fernández rechazó esa metodología, y descartó el uso de la represión para disolver la protesta.

"(La represión) no está en nuestra identidad política", señaló Fernández en rueda de prensa conjunta, y recordó que en su país no existe ningún procesamiento judicial por el bloqueo de rutas.

Por su parte, Mujica destacó que el bloqueo fronterizo no es un tema que pueda resolver Uruguay, aunque lo afecte, y que pretende ayudar a que Argentina encuentre los consensos para liberar el tránsito.

"El gobierno uruguayo ha decidido tratar de establecer una política de relación "ganar-ganar", y no de que ganemos nosotros a costa de cosas que le quitamos o que ganen a costa nuestra", aseveró.

Activistas de la ciudad argentina de Gualeguaychú, distante unos 30 kilómetros de UPM, interrumpen el tránsito del puente binacional en rechazo al funcionamiento de la planta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario