lunes, 14 de junio de 2010

Varias ONG piden a España que "mueva ficha" en la Unión Europea contra la pobreza

MADRID.- Representantes de la Coordinadora de ONG de Desarrollo-España, Intermón Oxfam, Amnistía Internacional (AI), la Alianza contra la Pobreza y la Campaña del Milenio de Naciones Unidas acudieron con las firmas al Palacio de la Moncloa, residencia oficial del presidente del Ejecutivo español en Madrid.

Los activistas escenificaron, con fichas gigantes de dominó que tumban a la pobreza, el "empujón" que debe dar Zapatero a la UE.

Según informaron los convocantes en un comunicado, las fichas iban acompañadas de una gran pancarta en la que podía leerse: "ZP mueve ficha en la Unión Europea. Si 35.000 personas se han puesto de acuerdo, 27 también pueden".

Las ONG recordaron al presidente del Gobierno que "tiene una oportunidad de oro" para liderar una posición común de los Veintisiete de cara a la Cumbre de Revisión de los Objetivos del Milenio de Naciones Unidas, que se celebrará en septiembre.

El acto coincidió con el inicio del Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores y Desarrollo en Luxemburgo, de donde tendría que salir una propuesta europea para impulsar los ODM.

A continuación, el Gabinete de Zapatero recibió a representantes de las ONG, que entregaron una carta dirigida al jefe del Gobierno, en la que piden un calendario con plazos vinculantes para cada país para cumplir con el compromiso de llegar al 0,7 por ciento del producto interior bruto (PIB) en ayuda al desarrollo antes de 2015.

Además, exigen medidas para mejorar la eficacia de la ayuda, herramientas de lucha contra la evasión fiscal y los paraísos fiscales y coherencia de políticas para el desarrollo entre todos los Estados miembros de la UE.

En representación de la Coordinadora de ONG de Desarrollo-España y de la Alianza Española Contra la Pobreza, Eduardo Sánchez, recordó que "más de mil millones de personas en el mundo no tienen qué comer, a millones de niños y, sobre todo, niñas, se les niega el derecho a la educación, a la salud y al agua potable".

"Hoy más que nunca -añadió Sánchez- necesitamos líderes capaces de demostrar sus compromisos y que impulsen un plan para alcanzar los Objetivos del Milenio en los próximos cinco años".

Para Irene Milleiro, de Intermón Oxfam, "los compromisos con los más pobres no pueden ser pañuelos de usar y tirar".

Asimismo, Ángela Iranzo, de Amnistía Internacional, considera "imprescindible actuar ya para que los derechos humanos sean la base de las iniciativas para erradicar la pobreza".

No hay comentarios:

Publicar un comentario