martes, 1 de junio de 2010

Vitor Constancio, nuevo vicepresidente del BCE

FRANCFORT.- El hasta ahora gobernador del Banco de Portugal, Vítor Constancio, ha tomado el relevo del griego Lucas Papademos como vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE) cuyo mandato expiró ayer tras ocho años en el cargo.

Constancio, de 66 años, fue nominado el pasado mes de febrero con el apoyo de España como sucesor de Papademos imponiéndose al gobernador del Banco Central de Luxemburgo, Yves Mersch; y al director del Banco Nacional de Bélgica, Peter Praet.

Por su parte, el Banco de Portugal pasará a estar presidido por Carlos Costa, quien ocupara el cargo desempeñado por Costancio durante los últimos diez años.

El nombramiento como vicepresidente del BCE de Constâncio despeja el camino al alemán Axel Weber, presidente del Bundesbank, para convertirse en el próximo presidente del BCE en sustitución de Jean-Claude Trichet cuando el francés termine el mandato en octubre de 2011, según los analistas.

La candidatura de Weber gana así puntos frente a la del otro aspirante, el italiano Mario Draghi, no sólo por una cuestión de equilibrio geográfico (sur-norte) sino también de equilibrio entre 'halcones' (los que dan prioridad al control de la inflación, como el alemán) y 'palomas' (que tienen más en cuenta el impacto de las decisiones de política monetaria en el crecimiento, como el portugués).

No hay comentarios:

Publicar un comentario