miércoles, 30 de junio de 2010

Vuelve la calma a las bolsas europeas

LONDRES.- La banca europea volvió hoy a la calma gracias a una subasta de fondos del Banco Central Europeo, aunque el sistema tendrá mañana una verdadera prueba de fuego, cuando vencen 442.000 millones de euros cedidos por el BCE a las entidades nacionales hace un año, en la cresta de la crisis global.

Las operaciones de hoy concluyeron con el euro a 1,2287 dólares, que llegó a tocar 1,23, y las bolsas en alza, en el marco de la estrategia del BCE, obligado a retirar liquidez y apoyar a los bancos con medidas sin precedentes.

El BCE ofreció hoy fondos ilimitados con tasa fija y a tres meses, pero los bancos sólo tomaron 131.900 millones de euros, cuando las previsiones eran del doble o el triple.

El presidente del BCE, Jean Claude Trichet, definió como "muy positivo" el éxito de la subasta de hoy y dijo que estas medidas de política monetaria son "estudiadas para garantizar una transición lo más ordenada posible".

La deuda soberana, como la de Grecia y Portugal, entre otros, subieron hoy, mientras que los de Alemania, que son demandados cuando la crisis se agrava, bajaron.

También se destacaron los títulos bancarios europeos e italianos, corrigiendo el resbalón de ayer y arrastrando a las bolsas.

En tanto, los seguros de riesgo soberano bajaron, tanto los títulos emitidos por los estados como los de los bancos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario