lunes, 14 de junio de 2010

Wall Street cae en la última hora por las noticias que vuelven a llegar de Europa

NUEVA YORK.- Las acciones retrocedieron en la última hora de la sesión del lunes después que los inversionistas cedieron a la ansiedad en torno a los problemas de la economía de Europa.

El índice industrial Dow Jones borró una ganancia inicial de 118 puntos y terminó con una pérdida de 20 unidades. El índice Standard & Poor's 500 también retrocedió ligeramente, mientras que el indicador compuesto Nasdaq subió menos de un punto.

Las acciones comenzaron el día con ganancias después de un informe señaló que la producción industrial de las 16 naciones que utilizan el euro creció más de lo esperado en abril. Esto alentó la confianza de que Europa podría resolver sus problemas de deuda y empujó al euro sobre 1,22 dólares por primera vez desde el 4 de junio.

Los inversionistas han estado preocupados de que los recortes gubernamentales al gasto en Europa para reducir la deuda pública pudieran dañar al continente y disminuir el ritmo de recuperación global. Sin embargo, ha habido pocas señales hasta ahora de que los agudos recortes presupuestales para contener las crecientes deudas de países como Grecia, España y Portugal hayan desacelerado las economías del mundo.

Grecia sigue siendo un motivo de preocupación, por lo cual las noticias malas sobre los bien conocidos problemas de esa nación fueron suficientes para ayudar a revertir el avance del mercado.

En un principio los corredores hicieron caso omiso de la noticia de que la agencia calificadora de crédito Moody's disminuyó su clasificación de la deuda de Grecia y la colocó en el nivel de "basura".

Pero en la última hora, muchos corredores aparentemente decidieron que la medida más segura era retirar dinero del mercado. Estaban especialmente preocupados después de que el Dow había subido 312 puntos en los dos días anteriores.

No es la primera vez que la deuda de Grecia es degradada, y los analistas señalaron que la respuesta del mercado señala que los corredores aún están nerviosos por la situación de Europa.

"Cuando se tienen degradaciones de calificación, es como el proverbial camión de bomberos llegando al granero cuando éste ya está calcinado", dijo Kent Engelke, jefe estratega económico de Capitol Securities Management en Glen Allen, Virginia. "A fin de cuentas, la actividad económica triunfará sobre estos otros temores que enfrenta el mercado", agregó.

De acuerdo con cálculos preliminares, el Dow perdió 20,18 unidades, el 0,2%, a 10.190,89. El índice Standard & Poor's 500 descendió 1,97 puntos, el 0,2%, ubicándose en 1.089,63, mientras que el compuesto del Nasdaq avanzó 0,36 de punto, menos de 0,1%, a 2.243,96.

El índice Russell 2000, que agrupa a empresas más pequeñas, subió 3,27 unidades, el 0,5%, a 652,27.

Las acciones con ganancias superaron a las que tuvieron pérdidas en una proporción de 3 a 2 en la Bolsa de Valores de Nueva York. El volumen de transacciones fue de 1.100 millones de títulos, frente a 1.000 millones del viernes.

El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años, el cual se mueve en sentido inverso a su precio, subió a 3,27%, de 3,24% del cierre previo.

El precio del petróleo subió 1,34 dólares en el Mercado Mercantil de Nueva York, a 75,12 dólares por barril. El oro cayó.

En Europa, el índice británico FTSE 100 ganó 0,7%, el indicador alemán DAX subió 1,3% y el francés CAC-40 se incrementó 2%. En Japón, el índice Nikkei avanzó 1,8%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario