lunes, 7 de junio de 2010

Wall Street cae a su nivel más bajo en siete meses

NUEVA YORK.- El mercado accionario descendió el lunes a su menor nivel en siete meses debido a los temores de que los problemas económicos en Europa hagan descarrilar la recuperación mundial. Las acciones de Estados Unidos se hundieron, aunque en una jornada de escaso volumen, presionadas por el sector industrial y el de tecnología.


El negativo dato laboral difundido el viernes seguía generando dudas en el mercado.

Según cálculos preliminares, el promedio industrial Dow Jones perdió 115,48 puntos, el 1,2%, ubicándose en 9.816,49, su nivel más bajo desde noviembre. El Dow cayó 323 el viernes después de que el informe gubernamental sobre el empleo en mayo estuvo por debajo de lo esperado.

El índice Standard & Poor's 500 retrocedió 14,41 unidades, el 1,4%, a 1.050,47, mientras que el indicador compuesto Nasdaq bajó 45,27 puntos, el 2%, a 2.173,90, su nivel más bajo desde el 10 de febrero.

Casi tres acciones bajaron por cada una que subió en la Bolsa de Valores de Nueva York. El volumen de transacciones fue de 1.400 millones de títulos, en comparación con 1.600 millones el viernes.

El descenso del lunes fue una repetición a menor escala de lo ocurrido el viernes, ya que los corredores nuevamente vendieron acciones en masa en la última hora de la sesión. Ello indica que prefieren vender que ser golpeados por sorpresas, especialmente debido a que la jornada de negocios en Europa comienza antes de que inicie el comercio en Estados Unidos.

Algunos corredores dicen que el deslizamiento se ha excedido, pero señalan que el mercado probablemente no encontrará mucha estabilidad hasta que exista una mejor percepción sobre cómo se sostendrán las economías de Europa bajo un fuerte recorte de costos.

Con pocas noticias corporativas y económicas con las cuales orientarse, los corredores rastrearon nuevamente los movimientos del euro.

La divisa de 16 naciones europeas registró su cotización más baja en cuatro años y golpeó a los mercados del bloque. El euro cayó hasta 1,1878 dólares antes de subir a 1,1915 dólares. Los descensos en esta divisa son considerados como una señal de poca confianza en la capacidad de Europa para refrenar su deuda sin regresar a la recesión.

Las acciones financieras cayeron después de que un panel que examina la crisis financiera emitió un citatorio legal a Goldman Sachs Group Inc.

"El mercado está jugando a la defensiva y esperando alguna resolución", dijo Mike Shea, socio administrativo de Direct Access Partners LLC en Nueva York, e hizo notar que el precio del oro se ha incrementado.

Los precios de los bonos del Tesoro extendieron sus ganancias después del repunte del viernes por preocupaciones relacionadas a las cifras de empleo. El rendimiento del bono a 10 años, el cual se mueve en sentido contrario a su precio, bajó a 3,14%, de 3,21% del viernes.

El dólar, que tiene una reputación de seguridad, se fortaleció frente a la mayoría de las otras divisas fuertes. El precio del oro subió 23,10 dólares, a 1.240,80 dólares por onza.

El precio del petróleo bajó siete centavos en el Mercado Mercantil de Nueva York, cerrando a 71,44 dólares por barril. Los comerciantes ven las materias primas, al igual que las acciones, como una inversión de mayor riesgo. Muchas materias primas han sufrido al caer la bolsa de valores.

El índice Russell 2000 cayó 15,48 puntos, el 2,4%, a 618,49.

En otros mercados bursátiles de ultramar, en Europa, el índice británico FTSE bajó 1,1%; el indicador alemán DAX retrocedió 0,6%, y el francés CAC-40 descendió 1,2%. En Japón, el índice Nikkei cayó 3,8%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario