domingo, 13 de junio de 2010

Wall Street pondrá a prueba su recuperación

NUEVA YORK.- Los inversores esperan más señales en los próximos días para tener una idea clara frente a la subida de esta semana en la bolsa de Nueva York.

"Esta fue una semana muy movida, bastante violenta, con aumentos superiores a los niveles de referencia: el S&P 500 llegó a rozar el nivel más bajo de la famosa jornada del crack (del 6 de mayo), y luego subió", observa Evariste Lefeuvre, de Naxitis.

En la semana que termina, el índice ampliado subió un 2,51%, a 1091,60 puntos. El Dow Jones subió un 2,82% y terminó en 10,221,07 unidades, tras haber caído su nivel más bajo de los últimos siete meses al comienzo de la semana. El Nasdaq, con predominio tecnológico, subió un 1,10%, a 2.243,60 puntos.

"Es bastante simple de comprender por qué el mercado está en alza: la semana ha sido relativamente vacía en materia de shocks macroeconómicos en la zona euro", explica por su lado Craig Peckham, de Jefferies.

El euro se estabilizó alrededor de 1,21 dólar al terminar la semana. Además, las muy sólidas cifras de exportaciones chinas aseguraron el estado de la recuperación económica: los índices crecieron cerca de un 3% el jueves.

"Todo ello ha empujado a algunos participantes a revisar los riesgos de enlentecimiento en los mercados mundiales", concluye Peckham.

El mercado se interrogará ahora sobre "la naturaleza de ese incremento", según Evariste Lefeuvre, a pesar de que un cierre en alza el viernes sería percibido más como una señal positiva, con el mercado confirmando sus fuertes ganancias de la víspera.

"Estamos entre dos interpretaciones. La primera es que se ha iniciado una recuperación significativa porque los datos macroeconómicos, a pesar de resultar algo mitigados, son más positivos. Por otro lado, se mantiene el sentimiento de que se trataría de un incremento temporal vinculado a las compras de cobertura, es decir a los actores (que apostaron a la baja), que tomarían su beneficio", asegura Lefeuvre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario