martes, 27 de julio de 2010

Activistas de Los Ángeles inician las protestas contra la ley de Arizona

LOS ÁNGELES.- El movimiento pro inmigrante en Los Ángeles (California, oeste de Estados Unidos) inició el lunes una serie de protestas contra la ley migratoria de Arizona, que entrará en vigor el jueves a menos que un fallo judicial bloquee su aplicación, dijo una portavoz de los manifestantes.

"Desde este lunes en la mañana hasta el jueves estaremos con docenas de compañeros activistas manifestándonos con pancartas en las entradas principales del centro de Los Ángeles a la autopista de Hollywood", una de las vías con mayor tráfico en California, explicó Paulina González, portavoz de la organización We are all Arizona (Todos somos Arizona). "Nuestras protestas serán en las horas de mayor tránsito en la mañana y en la tarde hasta el jueves", precisó.

Otras organizaciones defensoras de los inmigrantes en Los Ángeles, una de las ciudades de California -y de Estados Unidos- con más grupos de activistas mexicano-estadounidenses y de Centroamérica, tienen contemplado manifestarse en la ciudad el jueves e incluso partir en una caravana de unas seis horas hasta Phoenix, la capital de Arizona, donde entrará en vigor la ley.

La ley SB1070, proclamada por la gobernadora de Arizona el pasado 23 de abril tras su votación en el Congreso estatal, declara la inmigración ilegal como un delito estatal por primera vez en la historia de Estados Unidos. La normativa establece que la policía puede confirmar el estatuto de aquellas personas sospechosas de estar en el país sin documentos migratorios y castigar a quienes hayan contactado con ellos en este estado fronterizo con México.

"Esperamos una decisión de la Corte, pero aún si se pronuncia a favor de un bloqueo temporal de la ley, seguiremos nuestras protestas porque hay otros 21 estados queriendo seguir los pasos de Arizona con estas leyes racistas", agregó González.

La jueza federal de Phoenix Susan Bolton, que el jueves escuchó a partidarios y adversarios de la polémica ley de inmigración, expresó dudas sobre la constitucionalidad de la norma, a la cual se opone la Casa Blanca, bajo el argumento de que los asuntos de inmigración son competencia exclusiva del gobierno federal y que las legislaciones locales no pueden prevalecer sobre los códigos federales o la Constitución.

En Arizona, donde viven unos dos millones de hispanos, el 33% son de origen extranjero. El estado cuenta con unos 460.000 indocumentados de los 11 millones de inmigrantes sin papeles que residen en Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario