miércoles, 14 de julio de 2010

AgBank entra en la Bolsa de Shanghai con un récord mundial en el punto de mira

SHANGHAI.- El Agricultural Bank of China (AgBank), cuya historia está estrechamente vinculada con la de la China comunista, completará el jueves su transformación al capitalismo al empezar a cotizar en la Bolsa de Shanghai, una introducción bursátil que podría establecer un récord mundial.

La introducción en la Bolsa de Shanghai, así como en la de Hong Kong, prevista para el viernes, permitirá a AgBank obtener 22.100 millones de dólares, superando así por poco el récord establecido en 2006 por otro banco chino, ICBC (21.900 millones de USD).

"Lo que será crucial para el debut de AgBank es ver si la acción cae por debajo del precio de introducción. Si esto ocurre tendrá un impacto en el mercado, aunque esta posibilidad no es muy grande", estimó el analista Shen Jun, de BOC International, filial de inversiones del Bank of China.

El precio de introducción de la acción de AgBank en Shanghai es de 2,68 yuanes (0,40 dólares), aunque el número de títulos aún no está determinado.

Si arranca con el pie derecho y la demanda es muy fuerte, AgBank -cuarto y último de los grandes bancos chinos que todavía no cotiza en Bolsa- podrá ejercer la opción de emitir más acciones.

Los analistas esperan un buen comienzo en Shanghai, con un alza esperada de las acciones del 5 al 15%, según Soochow Securities.

"El desempeño en Hong Kong dependerá enormemente de Shanghai", juzgó de su lado el experto Jonathan Siu, del banco de inversiones Core Pacific-Yamaichi en Hong Kong.

Para el banco, se trata de una nueva etapa en su metamorfosis que la hará verse las caras con las realidades del mercado.

Al ser creado en 1951, en plena reforma agraria, AgBank estaba destinado a prestar dinero a los campesinos, que habían permitido al Partido Comunista llegar al poder dos años antes.

Pero, muy expuesto a las poblaciones más pobres, el banco vio crecer el número de préstamos en mora y era considerado como el más débil de los grandes bancos chinos, incluso tras algunas mejoras en los años 80.

Los expertos afirman que los beneficios bancarios por los préstamos en zonas rurales son entre 20% y 30% menores que en áreas urbanas, ya que el tamaño de los créditos es en general más pequeño y los costos más altos.

Sin embargo, su tasa de créditos morosos pasó de 4,32% en 2008 a 2,91% en 2009.

AgBank tiene 24.000 filiales, cuenta con 441.200 empleados y 300 millones de clientes. Sus haberes estaban estimados a fines de marzo en unos 1,4 billones de dólares.

El presidente de AgBank, Xiang Junbo, dijo recientemente que los esfuerzos del Gobierno para impulsar el crecimiento en las regiones del centro y el oeste de China, atrasadas económicamente, ayudarían al crédito rural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario