sábado, 17 de julio de 2010

AIG acuerda pagar a inversionistas para dirimir una demanda

NUEVA YORK.- American International Group Inc. y algunos de sus directores y administradores acordaron un arreglo por 725 millones de dólares para resolver acusaciones de fraude presentadas en una demanda judicial conjunta encabezada por tres fondos de pensión de Ohio.

El fiscal general de Ohio, Richard Cordray, dijo que la cifra más reciente se combinará con acuerdos previos alcanzados por AIG con demandados secundarios para pagar aproximadamente 1.000 millones de dólares a los accionistas, incluidas pensiones que representan a bomberos, policías, maestros, bibliotecarios y otros.

Cordray lo calificó como el décimo acuerdo en un litigio de valores más grande en la historia de Estados Unidos.

La demanda denunciaba una división anticompetitiva de mercado, violaciones de contabilidad y manipulación de precio de acciones por parte de AIG entre octubre de 1999 y abril del 2005.

"La falta grave de AIG merece de sobra el vasto arreglo de hoy", comentó Cordray.

AIG señaló en un comunicado su agrado porque se resolvió el asunto.

"Este arreglo termina una demanda existente desde hace mucho tiempo, permitiendo a AIG continuar enfocada en sus esfuerzos para pagar a los contribuyentes y restaurar el valor de nuestra franquicia en beneficio de todos nuestros accionistas", agregó el comunicado.

El gobierno federal rescató en septiembre del 2008 a AIG, con sede en Nueva York, mientras la crisis financiera estallaba. La compañía aseguradora ha recibido paquetes de ayuda por un valor total de 182.500 millones de dólares por parte del gobierno. A cambio del apoyo financiero, el gobierno recibió un 80% de participación en AIG.

La oficina de Cordray representó al Sistema de Jubilación de Empleados Públicos de Ohio, al Sistema de Jubilación de Maestros Estatales de Ohio, y al Fondo de Pensión de Bomberos y Policía de Ohio, los tres principales demandantes en la querella.

El acuerdo aún requiere la aprobación de la corte, después de la cual se realizará un pago inicial de 175 millones de dólares, señaló Cordray. AIG financiará los restantes 550 millones a través de una o más ofertas de acciones comunes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario