miércoles, 21 de julio de 2010

Algunas fábricas reanudan la producción en Gaza

GAZA.- Algunas fábricas en Gaza han reanudado la producción después de que Israel autorizó el ingreso de materias primas por primera vez en tres años en medio de un bloqueo que paralizó cientos de empresas en la región.

Los negocios que se han reactivado utilizan su maquinaria herrumbrada para enlatar tomates, mezclar concreto y fabricar píldoras.

Aunque Israel disminuyó en fecha reciente sus restricciones, parece casi improbable una recuperación de la economía de Gaza debido a los estragos que le ha causado el bloqueo.

A pesar de que los empresarios de Gaza a pueden importar, principalmente bienes de consumo, todavía no pueden exportar, lo que los excluye de los mercados tradicionales en Israel y Cisjordania.

Israel mantiene las restricciones que impuso a materias primas importantes como el cemento y el acero.

Las importaciones llegan por un solo punto, el cual está congestionado y se desconoce qué importaciones de refacciones y maquinaria nueva estarían autorizadas. También se desconoce la rapidez con que serán concedidas las autorizaciones.

"Las medidas que adoptó Israel son un gran acontecimiento, pero insuficiente", dijo Amr Hamad, de la Federación de Industrias Palestinas.

Sólo unos cuantos cientos de las 3.900 fábricas y talleres podrán reanudar su producción en Gaza, agregó.

Israel asegura que las autorizaciones a las exportaciones y viajes conllevan un enorme peligro a la seguridad.

Sin embargo, Israel afronta una gran presión de la comunidad internacional para que levante el bloqueo y permita la recuperación económica de Gaza.

Israel, junto con Egipto, selló Gaza en junio del 2007, después de que la insurgencia islámica de Hamas se hiciera del poder por la fuerza.

El bloqueo al parecer fracasó en su objetivo de debilitar a Hamas y apremiarlo a que dejara en libertad a un soldado israelí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario