sábado, 10 de julio de 2010

Alumnos de la Universidad de Burgos realizan proyectos de abastecimiento de agua para Nicaragua y Bolivia

BURGOS.- Alumnos de la Universidad de Burgos se trasladarán este verano a Nicaragua y Bolivia para trabajar en cooperación con la ONG Amycos, en proyectos técnicos para el abastecimiento de agua en comunidades rurales.

En total, a lo largo de este verano, serán nueve los estudiantes de la Universidad de Burgos que permanecerá en Nicaragua o Bolivia, entre 40 días y tres meses, para desarrollar o colaborar en diversos proyectos de cooperación tutelados por Amycos.

Según informa esta ONG, tres de estos jóvenes, ingenieros de Caminos, desarrollarán el proyecto técnico para el abastecimiento de agua potable de la comunidad de Santa Teresa, en el municipio de Esquipulas (Matagalpa).

Es una población rural en la que ya trabaja Amycos en la construcción de viviendas y una quesería, gracias al apoyo económico de la Junta de Castilla y León.

Sus habitantes se ven obligados a consumir agua contaminada por el tratamiento de los cafetales que les rodean, por lo que tienen graves problemas de salud y una corta esperanza de vida.

Por otro lado, otra de las estudiantes de la UBU, de Educación Especial, realizará sus prácticas universitarias en "Jóvenes y Niños con Esperanza" (JyNCE), un proyecto en el que se brinda educación extraescolar a menores del barrio marginal de San Judas de Managua.

Un segundo grupo, formado por cinco universitarios de diferentes especialidades, viajarán a distintos puntos de Bolivia a finales de este mes y allí colaborarán en proyectos para el abastecimiento de agua domiciliaria y para el riego de cultivos en Morochata.

Asimismo realizarán los proyectos técnicos de fin de carrera, como serán el diseño de dos puentes en Sacaba (Cochabamba) y la subida de agua de boca para diferentes comunidades indígenas del Chaco a través de energías renovables.

La puesta en marcha de esta experiencia es posible gracias al Centro de Cooperación, dependiente del Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Cooperación de la UBU, y a una beca de la Junta de Castilla y León dentro del Programa Proyectos Fin de Carrera y las Prácticas Universitarias en el Ámbit de la Cooperación Internacional para el Desarrollo (PPACID).

Este es el segundo año consecutivo en el que Amycos colabora con la universidad burgalesa.

El año pasado fueron siete los alumnos que participaron en esta iniciativa y este año el número se eleva a nueve.

Por otro lado, también con Amycos, nueve jóvenes, permanecerán entre uno y tres meses en Nicaragua o Bolivia dentro de la iniciativa Jóvenes Solidarios, puesta en marcha por la Junta de Castilla y León.

A estos diferentes grupos se sumarán otras tres personas que, de manera individual, también viajarán para conocer, formarse y colaborar en algunos de los proyectos de cooperación en materia de abastecimiento de agua, educación, habitabilidad, salud y atención a la infancia, que la ONG promueve en esos países.

En total serán 22 personas las que se acercarán durante los próximos meses al mundo de la cooperación solidaria de la mano de Amycos, conociendo de cerca la realidad de algunos países del Sur y el trabajo que se lleva a cabo desde ésta y otras ONG locales o internacionales para tratar de erradicar la pobreza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario