viernes, 16 de julio de 2010

Angela Merkel insta a China a abrir sus mercados en su visita a Pekín

PEKÍN.- La jefa del gobierno alemán, Angela Merkel, instó este viernes a China a facilitar el acceso a sus mercados, en el marco de un encuentro en Pekín entre los líderes de los dos mayores exportadores del mundo.

"Las compañías chinas, como las de muchos otros países, gozan de un muy buen acceso al mercado alemán. Esperamos que las empresas alemanas puedan disfrutar del mismo acceso al mercado chino", dijo Merkel tras reunirse con el primer ministro Wen Jiabao.

Merkel también instó a China a hacer más para respetar los derechos de propiedad intelectual.

El comercio entre ambos países se intensificó en los últimos años hasta alcanzar 91.000 millones de dólares en 2009, muy por encima de los 41.000 millones que registraba en 2001, según datos oficiales chinos.

Pero la balanza comercial se ha inclinado en favor de Pekín. En 2009, las exportaciones chinas a Alemania totalizaron 55.000 millones de dólares. Las exportaciones en sentido inverso sumaron 36.000 millones de dólares.

"Ni Alemania ni China persiguen un desequilibrio comercial", dijo sin embargo Wen Jiabao durante una conferencia de prensa conjunta.

"Esperamos que el comercio pueda equilibrarse de manera ordenada", añadió el primer ministro chino, que destacó la voluntad de su país de invertir a largo plazo en el euro, pese a la crisis que azota a Europa actualmente.

En ese sentido, Wen aseguró que "en tanto que inversor responsable a largo plazo, China siempre ha defendido el principio de las inversiones diversificadas".

"El mercado europeo ha estado, está y seguirá estando en el futuro entre los principales mercados para las inversiones chinas a partir de sus reservas de divisas extranjeras", continuó.

China destronó en 2009 a Alemania como primer exportador mundial, con un monto de 1,202 billones de dólares contra 1,121 billones, según cifras de la OMC (Organización Mundial del Comercio).

Durante el encuentro, ambas partes firmaron varios acuerdos en los ámbitos del comercio, la energía y la cultura.

Entre ellos figura un contrato entre Shanghai Electric Group y Siemens AG, de investigación y desarrollo de turbinas de gas y vapor por valor de 3.500 millones de dólares, según la prensa china.

El fabricante de camiones chino Foton Motor y el fabricante automotor alemán Daimler-Benz AG firmaron un acuerdo para formar una empresa conjunta de producción de camiones, según un comunicado del grupo europeo.

Los dos países sellaron también un compromiso para la creación de un fondo "verde" que aliente la reducción de emisiones de gas de efecto invernadero y el ahorro de energía en las empresas, por un monto de 124 millones de euros (160 millones de dólares), según la agencia China Nueva.

Merkel, procedente de Rusia, se reunió luego con el presidente chino Hu Jintao, según la agencia oficial China Nueva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario