martes, 6 de julio de 2010

Argentina y Brasil hablan de política común para exportaciones agrícolas

BRASILIA.- El ministro de Agricultura de Argentina, Julián Domínguez, y su colega de Brasil, Wagner Rossi, analizaron la posibilidad de una política común en el mercado internacional para los productos agropecuarios, durante una reunión en Brasilia.

"Si estamos juntos en una política de exportación de soja, seremos los mayores productores del mundo, superando a Estados Unidos", declaró Rossi, quien recibió a Domínguez en la capital brasileña, informó la oficial Agencia Brasil.

Los secretarios de Estado participaron de la primera reunión trimestral de los equipos de los dos ministerios, después del acuerdo que alcanzaron ambos gobiernos en junio en Buenos Aires.

Brasil y Argentina son los principales exportadores agrícolas sudamericanos.

"Queremos institucionalizar la pedagogía de la cooperación (en el sector agropecuario). Hay obstáculos, pero intentamos consolidar un espacio de cooperación en el que los temas puedan ser colocados de forma simple", dijo Domínguez.

El ministro argentino dijo que es importante para todo el Mercosur aprovechar las inversiones que realizó Brasil en nuevos mercados.

"Es una oportunidad histórica de actuar en este escenario alimentario mundial y de participar en la búsqueda de nuevos mercados", dijo Domínguez. "Queremos ir juntos a África, a Rusia, y con certeza los demás países del Mercosur nos van a acompañar", añadió.

Los cinco ejes principales en los que se explorarán acuerdos de cooperación serán biotecnología, agricultura familiar, bioenergía, relaciones comerciales con terceros países y estrategia en eventos genéticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario