domingo, 11 de julio de 2010

Arrecian las críticas de las empresas contra la política económica de Obama

WASHINGTON.- Los grupos empresariales de Estados Unidos representados en la Cámara de Comercio estadounidense, molestos por las políticas normativas y presupuestarias que dicen están costando empleos, criticarán el próximo miércoles la agenda económica del presidente Barack Obama por dañar la recuperación de la economía del país.

Las críticas se dan en medio del tibio ritmo en que el sector privado está creando empleos, un factor al que la Casa Blanca ha respondido afirmando que la falta de normativas ha sido la causante de la crisis económica y que se necesita de un equilibrio para proteger a los estadounidenses.

El tema podría dar a los republicanos un arma potente en las elecciones de noviembre en las que esperan revertir el dominio que los demócratas de Obama tienen en el Congreso de Estados Unidos.

La Cámara de Comercio de Estados Unidos, un grupo de cabildeo que representa a las grandes empresas, presentará el miércoles sus preocupaciones sobre las políticas de Obama en una cumbre llamada "Empleos para Estado Unidos" que se realizará en Washington.

El presidente de la Cámara, Tom Donohue, enviará una carta abierta a Obama y el Congreso para instar a que se tomen "medidas inmediatas para tratar con las nuevas ataduras normativas que se han puesto sobre los que crean empleos en Estados Unidos".

Douglas Holtz-Eakin, un economista que fue asesor del candidato presidencial republicano John McCain en el 2008, dijo que la agenda de Obama no tiene "nada en ella" para la comunidad empresarial.

"Estamos creciendo muy lento", dijo Holtz-Eakin, ex director de la Oficina de Presupuesto del Congreso. "Los hogares están en bancarrota. Los gobiernos tienen que retroceder. Los únicos lugares que tendrán un crecimiento fuerte están en la comunidad de negocios y en las exportaciones netas y allí es donde no tienen nada", agregó.

Valerie Jarrett, quien ha sido asesora de Obama por largo tiempo y es la encargada en la Casa Blanca de acercarse a la comunidad de negocios y otros grupos, dijo que la agenda del Gobierno acoge el crecimiento, no lo sofoca. Los hechos son claros respecto a que las políticas del presidente Obama han sido claves para recuperar nuestra economía desde el borde de la mayor crisis económica desde la Gran Depresión", dijo Jarrett a Reuters.

Jarrett recordó que cuando Obama asumió el poder, en enero del 2009, se estaban perdiendo 700.000 empleos y la bolsa de valores estaba en caída libre. "Hemos cambiado eso y ahora vemos seis meses consecutivos de crecimiento positivo en el empleo", declaró.

En comentarios que recordaron los de algunos destacados ejecutivos y grupos de negocios, Holtz-Eakin dijo que el plan de reforma a la salud de Obama y la legislación propuesta para limitar las emisiones de dióxido de carbono eran ejemplos del querer hacer demasiado mediante normativas, y dijo que los grandes déficits del presupuesto están generando incertidumbre y preocupaciones entre las empresas sobre posibles alzas de impuestos.

Ivan Seidenberg, jefe ejecutivo de Verizon Communications, dijo en un discurso el mes pasado que había una "desconexión" entre Washington y la comunidad de negocios que estaba dañando la creación de empleos.

"A nuestro juicio, hemos alcanzado un punto en el que los efectos negativos de las políticas propuestas son sencillamente demasiado importantes como para ignorarlos", dijo Seidenberg, quien es presidente de la Business Roundtable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario