martes, 6 de julio de 2010

Aumenta la desaceleración en el sector de servicios de EEUU

WASHINGTON.- El sector de servicios de Estados Unidos creció a un ritmo más lento en junio, dijo el martes una cámara industrial, lo que es una nueva señal de que el crecimiento económico del país podría debilitarse en el segundo semestre del año.

El Instituto de Gerentes de Abastecimiento del sector manufacturero de Estados Unidos, un gremio industrial de ejecutivos de compras, dijo que su índice de seguimiento a compañías de servicios pasó de 55,4 puntos en mayo a 53,8 en junio.

Una lectura superior a 50 indica expansión. La lectura de junio está por encima del mínimo de 37,2 que registró en noviembre de 2008, pero está muy debajo del máximo de 67,7 que tuvo en 2004.

El menor crecimiento en el sector de servicios no interrumpió una buena racha en Wall Street. El índice industrial Dow Jones subió 130 puntos en la sesión matutina.

Un robusto sector de servicios, que representa 80% de los empleos en Estados Unidos, es crucial para mantener la expansión económica y la creación de empleos. Los empleos de este sector incluyen aquéllos en hospitales, tiendas, restaurantes, aerolíneas, escuelas, construcción, bancos y consultorías, entre otros.

Estos negocios dependen principalmente del gasto de los consumidores para obtener ingresos. Los estadounidenses han aumentado su consumo sólo de manera moderada, entre 2 y 3% en el segundo trimestre, dijo la firma de investigación Capital Economics.

El desempleo alto, un sector de vivienda aún tambaleante y mercados de valores volátiles pesan en el deseo de la gente antes de gastar.

De las 18 industrias sondeadas, 15 dijeron que estaban creciendo, principalmente los bienes raíces, las artes y el entretenimiento. Los sectores de finanzas, seguros y "otros servicios" _un conjunto de sectores más pequeños_ dijeron que estaban decreciendo, mientras que los servicios educativos crecieron al mismo ritmo en junio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario