miércoles, 28 de julio de 2010

Bajan los pedidos de bienes duraderos en EEUU

WASHINGTON.- Los pedidos en cartera de las fábricas estadounidenses de bienes duraderos bajaron en forma generalizada en junio debido a la fragilidad de la recuperación económica.

La demanda de bienes duraderos _aquellos de precio elevado y una vida útil de por lo menos tres años_ se contrajo un 1% el mes pasado a 190.500 millones de dólares, anunció el miércoles el Departamento de Comercio. Fue el segundo mes consecutivo de contracción y la mayor baja desde agosto de 2009.

Los pedidos de aviones comerciales bajaron un 25,6% en junio. Sin el volátil sector del transporte, los pedidos bajaron un 0,6%.

El sector fabril encabezó el crecimiento en la primera fase de la recuperación económica. Una contracción de los pedidos podría ser indicio que esa recuperación está perdiendo fuerza.

Los economistas dijeron que el informe de junio no es tan malo como indicarían las cifras. Los gastos empresariales en maquinaria y pertrechos subieron un 0,6%, tras un aumento del 4,6% en mayo. Los positivos reportes trimestrales de ganancias podrían presagiar futuros aumentos de ganancias netas, asegurando el crecimiento el resto del año.

"En general, no cabe duda alguna que estas estadísticas causarán un impacto negativo en los mercados, pero no son tan terribles", dijo el economista Paul Ashworth, de la firma Capital Economics.

"En resumen, mostró que las inversiones empresariales fueron muy sólidas en el segundo trimestre, aunque la recuperación fabril quizá haya perdido fuerzas, no se ha desplomado", agregó.

Los pedidos en cartera de junio aumentaron un 16,5% que los pedidos de 176.000 millones de dólares de hace un año, aunque aún no había comenzado la recuperación económica. Empero, no alcanzaron el nivel de los 229.500 millones alcanzado en julio de 2007, antes de que empezara la recesión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario