viernes, 23 de julio de 2010

Bernanke juzga que no es momento para que la Fed intervenga en la economía

WASHINGTON.- Un nuevo indicador divulgado el jueves volvió a dejar en evidencia la debilidad del mercado del empleo en Estados Unidos, pero el presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke dijo hoy que aún no es momento para que la institución lance medidas de apoyo a la economía.

El presidente del banco central aludió el miércoles ante el Congreso a los riesgos de deflación y de recaída de la economía estadounidense, al afirmar que la Fed estaba preparada para tomar nuevas medidas de apoyo de ser necesario.

En el segundo día de su audiencia semestral el jueves, Bernanke insistió sobre el hecho de que es inútil que la Fed actúe en este momento e incitó a los legisladores a que aprueben diversos proyectos que tiene a consideración, para alentar la recuperación económica.

"El empleo es el problema más importante al que debemos hacer frente en este momento", dijo el jefe de la Fed, al tiempo que la tasa de desempleo estadounidense alcanza el 9,5% y que cifras del departamento de Trabajo del jueves revelaron un aumento en las solicitudes de beneficios por desempleo.

"Sin embargo, una vez más, el guión sobre el cual nos fundamos es el siguiente: continuaremos observando un crecimiento económico moderado una vez pasados los efectos de la crisis financiera europea", agregó.

Otros dos indicadores publicados el jueves fundamentaron sus palabras, ya que fueron menos malos que lo esperado por los analistas.

El índice compuesto de indicadores económicos de Estados Unidos, el LEI, quedó a la baja en junio, 0,2% respecto al mes anterior.

Dicho retroceso anuncia "una desaceleración del crecimiento para el fin del otoño", dijo el Conference Board, instituto privado que elabora el LEI, cuyo objetivo es prever la marcha de la economía en los próximos seis meses.

De todas formas el Conference Board indicó que el LEI cayó en particular debido a las dificultades del sector de la construcción y a la baja de la Bolsa en junio, ya que los demás componentes conocieron una suba "generalizada".

El otro indicador, divulgado por la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR, por sus siglas en inglés), mostró un retroceso de 5,1% de las ventas de viviendas usadas en junio respecto a mayo.

La NAR vinculó el descenso a que está por expirar un dispositivo fiscal que había contribuido a estabilizar el mercado.

Tres puntos negros traban actualmente la recuperación de la economía estadounidense: el elevado nivel de desempleo (que limita el margen de progresión del consumo, motor tradicional del crecimiento), las dificultades del mercado inmobiliario y de la construcción de viviendas y la situación adversa que pesa sobre las Pequeñas y Medianas Empresas, principales creadoras de empleos del país.

Varios economistas, entre ellos el premio Nobel Paul Krugman, llamaron a la Fed, que dispone de una capacidad de acción gigantesca, a volver a estimular la economía para evitar el desastre de una segunda caída con deflación.

La Fed considera sin embargo que no hay prisa. Otro de sus gobernadores, William Dudley, estimó este jueves que existe solamente "un riesgo menor de recaída de la economía, aunque el crecimiento debería ser menor en el segundo semestre que en el primero".

La Fed tiene los medios para actuar, reconoció Bernanke con el fin de tranquilizar, pero, advirtió, cada una de las posibilidades que se le ofrecen tiene sus "inconvenientes".

No hay comentarios:

Publicar un comentario